Constructores de Guanajuato podrían “quebrar” por falta de obra

El recorte de 8 MMD de la federación han dejado prácticamente sin obra a Guanajuato; municipios ni siquiera tienen proyectos

Albañiles en una de las obras de Manuel Doblado. Foto Esaú González

Guanajuato, Guanajuato

Constructores de Guanajuato se encuentran frenados e inclusive algunos podrían comenzar a “quebrar” de seguir la falta de obra pública en Guanajuato. La disminución de recursos federales, el no llegar a tiempo el dinero al menos en este periodo, generaría despidos laborales masivos.

Alejandro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el tema es complejo porque han tenido que respaldar al gobierno estatal en la espera de que puedan estar presentando licitaciones para obras, pero en la mayoría de los municipios no existen ni siquiera proyectos claros.

La situación es alarmante, debido a que la falta de recursos federales y la llegada de dinero para obras públicas como calles, escuelas, complejos educativos, entre otras prácticamente se han acabado y con ello también se ha visto “mermado” el trabajo no sólo para los constructores, sino a la vez para toda la línea laboral que va desde albañiles, herreros, ingenieros entre otros.

Hay que recordar que Tarcisio Rodríguez Martínez titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) anunció en el mes de abril que tuvieron un recorte presupuestal de 8 mil millones de pesos en obra pública por parte de la federación y no se realizarían proyectos de gran inversión.

El detalle es que a casi 7 meses de este año, no existen obras en gran parte de Guanajuato y tampoco dinero para ejercer las que pudieran estar presupuestadas o bajo proyectos definidos, solamente en algunas localidades se han realizado adecuaciones, aunque menores.

 

Contexto

Durante el 2019, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado contempla ejercer recursos por 3 mil 930 millones de pesos en obra pública en los 46 municipios. Aunque anteriormente contaban con 11 mil millones de pesos que podían aumentar bajo algunas concurrencias de recursos. Aquí la información oficial de SICOM en relación a los recortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar