Conmemoran Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Irapuato, Guanajuato.- Autoridades estatales y municipales conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en las recién inauguradas instalaciones del Hospital Materno Infantil.

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana recordó que Guanajuato es único estado con cuatro hospitales maternos y enfatizó que el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en México, después de la diabetes.

“Las mujeres representan la segunda causa de muerte” y esta enfermedad ha aumentado 14 por ciento en la última década y ha disminuido el cáncer cervioco-uterino en un 32 por ciento, dio a conocer.

En el estado de Guanajuato se hacen el 10 por ciento de las mastografías realizadas en todo el país, el año pasado se llevaron  a cabo 51 mil en el estado.

“Una paciente con un diagnóstico oportuno refleja a la institución 6 mil 200 pesos pero una paciente que está en un estado avanzado inclusive con metástasis alrededor de 482 mil pesos, pero además el costo indirecto, la repercusión en el vínculo familiar, la carga anímica, la carga emocional esto no tiene en absoluto ningún  costo, es una situación que va en detrimento”, dijo.

Informó que Guanajuato cuenta con 10 mastógrafos repartidos 2 en Irapuato, 2 en León, otros 2 en Celaya mientras que en Salamanca, Valle de Santiago, San Miguel de Allende y Guanajuato capital, uno en cada municipio.

En el evento estuvo presente el presidente municipal, Sixto Zetina Soto, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y la presidente del DIF estatal Maru Carreño de Márquez quienes hicieron de reconocimientos a distintas dependencias del sector Salud en la lucha contra el cáncer.

Asimismo durante el evento la señora Guadalupe Jiménez Ramírez fue una de los tres testimonios de cáncer de mama que se dieron a conocer en esta ceremonia.

“Dejen afuera todos sus problemas, todos sus quehaceres vayan con gusto a hacerse un  estudio; madres dejen el quehacer, dejen el esposo vayan a hacerse su examen de cáncer ahí les recetan todo”, expresó a los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar