Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

La despenalización del aborto, es hasta las 12 semanas de gestación por causas como: embarazo por peligro de muerte, malformaciones genéticas o congénitas graves, producto de una violación

México.- Con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este martes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con el fin de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

“El gobierno de Veracruz tiene la oportunidad histórica de eliminar el embarazo forzado y asegurar que las mujeres de su estado tengan acceso a servicios de salud de calidad con la tecnología más segura”, dijo María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas CAM (Centroamérica y México).

“Instamos al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a publicar la reforma en la Gaceta Oficial del Estado para que entre en vigor y las mujeres en la entidad puedan acceder a procedimientos de aborto seguro como parte de los servicios públicos de salud reproductiva de calidad.

La publicación del decreto será una muestra del compromiso del Poder Ejecutivo en reafirmar la decisión del Congreso de despenalizar el aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas completas de gestación y en garantizar el acceso a los servicios de salud para las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar en la entidad.

El aborto es un servicio de salud esencial y un procedimiento muy seguro cuando se practica en condiciones adecuadas: con personal capacitado, insumos necesarios, y tecnología e información apropiadas. Por ello, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han realizado llamados urgentes a los Estados a garantizar el acceso a servicios de aborto seguro para evitar que las mujeres arriesguen su vida y su salud, con métodos inseguros o clandestinos” dice el comunicado de esta organización.

VERACRUZ ANTES DE LA DESPENALIZACIÓN

En Veracruz, entre 2002 y 2019, se registraron 88 defunciones por aborto en mujeres de todas las edades (cinco defunciones por año, en promedio), de las cuales 12 ocurrieron en adolescentes, lo que representa 14% del total de las muertes causadas por aborto, superando el promedio nacional (10%) en este grupo etario.

Además, de acuerdo con datos del Programa de Interrupción Legal de la Ciudad de México, donde existe el aborto por elección de la mujer desde 2007, Veracruz es la octava entidad de procedencia de las usuarias del programa ILE; es decir, 564 veracruzanas viajaron la capital del país para recibir procedimientos seguros y de calidad, pero, sobre todo, para evitar ser criminalizadas en su estado.

“Si el gobernador envía esta reforma para su publicación y cumplimiento al Diario Oficial del estado, el procedimiento de aborto legal por elección de la mujer se sumará a las cinco causales que ya existen y que seguirán vigentes en la entidad: a) Cuando el embarazo representa peligro de muerte, b) Por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, c) Cuando el embarazo es producto de una violación, d) Por inseminación artificial no consentida y e) Cuando el aborto ocurra por causa imprudencial o accidental”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba