Confirmado: llega Ómicron a Guanajuato; se reportan los primeros dos casos

Según las autoridades, los pacientes presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, entre las que se describen fiebre, tos y malestar en general

León, Guanajuato

Guanajuato inició el 2022 con más enfermos de COVID 19, pues la Secretaría de Salud del Estado confirmó los dos primeros casos de la variante Ómicron en la entidad, esto de acuerdo con los estudios realizados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológicos (InDRE).

La vigilancia genómica identificó 2 muestras positivas de dicha variable a través de la prueba en tiempo real RT-PCR, en un hombre de 34 años y una mujer de 42 años sin antecedentes de viajes fuera de la entidad, ambos originarios de la ciudad de León.

Según las autoridades, los pacientes presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, entre las que se describen fiebre, tos y malestar en general.

Las muestras de la prueba fueron enviadas al laboratorio del instituto para realizar su secuenciación genómica y poder corroborar la información, así lo informó el InDRE.

Debido a ello, el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, solicitó a la población reforzar las medidas en torno a las diversas actividades de inicio de año, entre las que se encuentran el regreso a clases, actividades económicas y eventos sociales de mayor impacto; pues aun con la llegada de la nueva variante del virus, no serán detenidos.

Es debido a la presencia de los primeros casos de Ómicron en Guanajuato que el Secretario de Salud recomendó reforzar el uso del cubrebocas, colocación de alcohol en gel sanitizante y evitar aglomeraciones. Sumado a esto, es de mayor importancia que quienes no cuenten con todas sus dosis, complementen sus esquemas de vacunación.

“Ómicron es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave; por ello es de atención, pero no es de pánico. Hay que continuar con las medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y continuar con la vacunación”, dijo el titular de la salud en el Estado.

Regreso a clases

Acerca del regreso a clases, se informó que las escuelas no son un foco de infección o de transmisión de SARS-COV2, sobre todo cuando se toman las medidas adecuadas.

Debido a esto, se continuará con el regreso a clases programado, pero de una manera corresponsable. Díaz Martínez refirió que con la nueva variante hay alta probabilidad de ver más casos de covid-19.

No obstante, debido al comportamiento del virus, se esperan menos hospitalizaciones y casos graves gracias a la protección de las vacunas, ya que en Guanajuato se han aplicado 6 millones 917 mil vacunas, sin mencionar que  3 millones 123 mil guanajuatenses ya cuentan con un esquema completo.

“Hay evidencia de que la vacunación contra el coronavirus es el elemento más importante de reducción de riesgos; tanto de más casos graves como de la disminución de la mortalidad” finalizó Daniel Díaz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button