Concluyen los trabajos del Diplomado en Formación Político Electoral

dpe-4

Guanajuato, Guanajuato.- Después de tres meses en los que se impartieron 23 sesiones referentes a temas como Gobernanza y Justicia Electoral, Partidos Políticos, Derecho Procesa, Penal Electoral; Oficialia Electoral; entre otros, este martes concluyó el Diplomado en Formación Político Electoral.

En el marco de esta clausura se ofreció a los participantes del mismo así como al público en general, dos conferencias magistrales, la primera de ellas a cargo del Dr. Jean François Prud’homme, Coordinador General Académico del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, cuya ponencia versó sobre el tema: Perspectivas del Proceso Electoral 2018, en la que ofreció a las y los asistentes una reflexión acerca de los principales cambios que los institutos políticas de nuestro país han experimentado en los últimos años, tomando como referencia la preferencia de los votantes en las elecciones, principalmente las reflejadas en los procesos 2012 y 2015.

La segunda conferencia de la tarde, estuvo a cargo del Lic. Javier Santiago Castillo-Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, quien hablo sobre las perspectivas del proceso electoral 2018, haciendo un recorrido por los modelos electorales que han marcado la vida política y democrática del país.

Posterior a las conferencias magistrales, se llevó a cabo la ceremonia de clausura en la que el Consejero Presidente del Instituto Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez Consejero Presidente del IEEG, reconoció la labor del Consejero Electoral Santiago López Acosta, principal impulsor de este diplomado en colaboración con la Universidad de Guanajuato.

Mencionó que una de las principales razones para llevar a cabo este Diplomado, es ofrecer a la ciudadanía interesada en participar en el siguiente proceso electoral, la información referente a las reformas electorales y su aplicación, pues aseguró que “parte de la clave para el éxito en el proceso electoral es la capacitación de quienes participan en él”

Agregó que las elecciones del 2018, será la más grande de la historia del país por ser una elección completa con 30 elecciones concurrentes, lo que aumenta el porcentaje de participación, así como los retos a superar en temas de paridad de género, las candidaturas independientes, el régimen sancionador electoral, las reglas para el acceso a la información pública que deben cumplir los partidos políticos, entre muchos otros temas de igual importancia.

En la ceremonia de clausura, también estuvieron presentes el Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, Asesor Jurídico del Campus Guanajuato de la UG; la Mtra. María Dolores López Loza Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de la Comisión de Cultura Política; Dr. Santiago López Acosta, Consejero Electoral y Coordinador del Diplomado, así como los ponentes de las Conferencias Magistrales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba