Con tres puestas en escena, se conmemoran 70 años del Teatro Universitario, pilar cultural en Guanajuato

La Universidad de Guanajuato (UG) se viste de gala para conmemorar 70 años de historia del Teatro Universitario, precursor del Festival Internacional Cervantino (FIC) a través de los Entremeses y referente artístico y cultural de Guanajuato a nivel internacional.

Para esta celebración, integrantes de esta agrupación artística presentarán tres grandes obras “Arsénico y Encaje”, “El Enfermo Imaginario”, y “Todo por la paz”, con la Dirección del Mtro. Hugo J. Gamba Briones.

Desde 1952, siendo Rector de la UG el Lic. Antonio Torres Gómez, y a partir de la iniciativa del Lic. Armando Olivares Carrillo, se creó el grupo de Teatro Universitario, se estrenó en ese mismo año la obra “Arsénico y encaje”, la cual fue dirigida por el Lic. Enrique Ruelas, quien fue sucedido en 1990 como director de la agrupación artística por el Lic. Eugenio Trueba Olivares.

Con la obra de Joseph Kesselring “Arsénico y Encaje” iniciará este viaje de espectáculo teatral, con cuatro presentaciones, los días 12, 13, 17 y 18 de agosto. La puesta en escena contará cómo la vida de Mortimer Brewster, famoso escritor y crítico teatral neoyorquino, se ve sacudida de manera repentina por el descubrimiento de una macabra revelación familiar.

El espectador será testigo de cómo este personaje se ve inmerso en una espiral de crimen, violencia y secretos inconfesables, lo cual desencadenará un interminable desfile de situaciones embarazosas.

Con el mismo talento, se presentará la conocida obra “El Enfermo Imaginario” del gran Molière, este 24, 25 y 31 de agosto, que aborda la historia de Argán, quien se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en la familia, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con Tomás, el hijo de su médico preferido, el señor Diafoirus.

Mientras tanto, Belinda, su segunda esposa, espera el inminente fallecimiento de su esposo, por esto, le presiona para hacer testamento. Mientras tanto, Toñita, su fiel criada, con la complicidad de Beralda, la hermana del señor Argán, harán todo lo posible para ayudar a Angélica a realizar un enlace por amor con el joven Clianto.

Finalmente, la comedia “Todo Por la Paz” del Mtro. Eugenio Trueba Olivares, se presentará este 20,21,28 y 29 de septiembre. Se trata de una obra ambientada en la década de los 20 y que narra las anécdotas de un político mexicano, quien, al perder las elecciones en su pueblo, se enfrenta a una serie de enredos generados con personajes que refieren el comportamiento del pueblo mexicano de hace 100 años, pero que encajan en las costumbres actuales.

Todas las presentaciones se realizarán en el Teatro Principal a las 20:30 horas. Se ofrecerán boletos de cortesía en el Mesón de San Antonio, de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button