Irapuato, Guanajuato.- Con cobijas y cartones que hacen el sustituto de camas e improvisados tendidos con lonas para resguardarse del sol, es como varias familias permanecen al exterior del Hospital General para estar al pendiente sobre sus familiares enfermos.
Para la señora Ángeles, esta situación la tienen que sortear de esa forma, porque aunque existe el albergue atrás de la Plaza de Toros, en ese lugar no hay quien les avise si su familiar necesita algo de manera urgente.
“Aquí nos quedamos porque si uno se va al albergue o para otro lado, nadie nos avisa si nuestro enfermo necesita algo, por eso aquí estamos afuera, y aunque en la familia nos vamos turnando para estar aquí, si es pesado quedarse así afuera, sobre todo en la noche que el frío cala muy fuerte”, indicó la señora Ángeles.
La falta de vinculación entre el Hospital General, junto a las autoridades municipales que manejan el albergue, provoca que muchas personas permanezcan a las afueras de este hospital, sin poder ir a otro lugar, porque el personal médico sale y solicita algún medicamento a los familiares, y si estos no se encuentran se tardan más en aplicarles esa medicina, lo que podría complicar su salud.
Para las familias de pacientes internados en el Hospital General, la espera es interminable en ocasiones, porque es poca la información que reciben, además de quedarse al exterior de este lugar los agota de muchas maneras, pues deben soportar las inclemencias del clima, con tal de estar a la espera de que su familiar pueda recuperarse.