Comunidades ni de aquí, ni de allá: Pénjamo y Michoacán

PORTADAESTACIÓN_PENJAMO

Pénjamo, Guanajuato

En cuanto a la dotación de ejidos, hay comunidades que forman parte del Estado de Michoacán, pero se encuentran en Pénjamo, según la conformación geográfica que aún guarda la localidad. El Secretario del Ayuntamiento, Rubén Rivapalacio, dijo que aproximadamente hay 759 comunidades, aunque dicha cifra aún podría ser mayor, pues a la fecha en Pénjamo se pudiera decir que hay un desconocimiento si existen más asentamientos no documentados.

Pénjamo es el segundo municipio con la mayor cantidad de comunidades a nivel nacional, sólo por debajo de una localidad que se ubica en Veracruz, según el Inegi, y ocupa el primer lugar en cantidad de ejidos en México.

A la fecha, todavía existen poblados que por su ubicación quedaron situados entre Guanajuato y Michoacán, de tal forma que guardan similitudes y costumbres de ambas entidades, pero que aparentemente no tienen un arraigo de identidad.

Un ejemplo pudiera ser el ejido de Guandaro que forma parte de Michoacán, pero que dentro de Pénjamo, hay una área de ese poblado que legalmente sería michoacano, pero en la geografía es penjamense.

Otro ejemplo de mayor notoriedad es Santa Ana Pacueco que aunque está muy identificado con Pénjamo, sólo un par de puentes lo dividen de La Piedad, Michoacán y gran parte de sus pobladores viven en un lado, pero trabajan en el otro.

Rubén Rivapalacio dijo que el conflicto, ha sido por una dotación presidencial, detallando que en cuanto a comunidades Pénjamo es de los municipios del país que tiene una mayor cantidad, pero no pudo precisar si realmente hay 759 comunidades o aún son más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba