¿Cómo votar? ¡No te confundas!

NPO270203-1

Irapuato, Guanajuato.- El próximo domingo 7 de junio se elegirán diputados locales, diputados federales y presidentes municipales en Guanajuato, para que sepas cómo emitir tu voto sin confusión y sin dudas te damos la explicación de lo que tienes que hacer una vez que estés en tu casilla correspondiente.

El vocal ejecutivo de la 09 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Irapuato, Adrián Arredondo Cabrera explicó que debes llevar tu credencial actualizada, tener en cuenta que las terminaciones 03, 09 y 12 ya no son válidas, después pasarás con el presidente de la casilla para que verifique que eres el titular de esa credencial y confirmar que estás en la lista nominal, una vez que estés en el cuadernillo correspondiente te entregarán las boletas de la elección a diputado federal, diputado local y de presidente municipal para pasar a la mampara y emitir tu voto de manera libre y secreta.

Después de que el votante haya marcado el candidato de su presidencia pasará a depositar las boletas a cada una de las urnas que estarán identificadas por los propios colores de cada partido político y por el nombre de los diferentes candidatos a los distintos cargos de elección popular y acudirán nuevamente con el secretario de casilla para que marque la credencial de que ya votaron y les ponga la tinta indeleble en el dedo pulgar.

La votación comenzará alrededor de las 9 de la mañana y cerrará a las 6 de la tarde, informó el vocal ejecutivo Adrián Arredondo Cabrera.

A partir de las 8 de la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a arrojar los primeros resultados, sin embargo los resultados oficiales se darán a conocer el miércoles 10 de junio, dio a conocer el funcionario.

 

Después del cierre de votación

Los funcionarios de casilla en presencia de los partidos políticos procederán a separar cada uno de los votos y a hacer el escrutinio para computar la votación que tenga cada partido político o candidato para asentarlo en las actas correspondientes y entregan la copia a los representantes de los partidos políticos y procederán a la entrega del paquete de la documentación sellado y fírmalo para publicar los resultados y clausurar cada una de las casillas.

Una vez lo anterior, el presidente de la casilla procederá a llevar el paquete electoral de la elección de diputado federal al INE al consejo distrital y por su parte el secretario 2 de la casilla se encargará de llevar el paquete de la elección a presidente municipal y diputado local.

 

Énfasis

En Irapuato se instalarán 636 casillas en escuelas públicas, lugares públicos y domicilios particulares. En el municipio son 384 mil personas las que pueden votar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba