Comité Coordinador del sistema estatal anticorrupción realiza sesión

Se presentó y aprobó por unanimidad el proceso de selección y designación para la vacante de Director/a de Gestión e Innovación Tecnológica

Guanajuato, Gto.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato SESEA presentó diversos informes de actividades de las instituciones que conforman. En otro punto, se presentó y aprobó por unanimidad el proceso de selección y designación para la vacante de Director/a de Gestión e Innovación Tecnológica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

El SESEA dio a conocer que quedan de manifiesto, como resultado de la coordinación interinstitucional, los avances en materia de prevención y combate a la corrupción.

Al igual derivado de la denuncia ciudadana recibida por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se aprobó solicitar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato investigar sobre el proceso de integración del Comité Municipal Ciudadano de Yuriria y el proceso de designación del Titular del Órgano Interno de Control Municipal de Yuriria.

La propuesta de Recomendación No Vinculante sobre el Fortalecimiento del Proceso de designación de las Comisionadas y Comisionados del Instituto de Acceso a la Pública para el Estado de Guanajuato como funcionarios clave en la prevención y combate a la corrupción, no se aprobó por mayoría de votos.

Acordándose realizar un nuevo proyecto de recomendación no vinculante tendente a incluir la participación ciudadana y publicar la metodología en las designaciones públicas; además de realizar un exhorto al Ejecutivo para la emisión de la convocatoria para la designación del Comisionado/a faltante en el Pleno del IACIP.

Enseguida, se realizó la exposición de motivos de la solicitud de investigación sobre el proceso de integración del Comité Municipal Ciudadano de Yuriria y el proceso de designación del Titular del Órgano Interno de Control Municipal de Yuriria, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por otro lado, el Mtro. Julio César Rodríguez Fonseca, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó la propuesta de Recomendación No Vinculante sobre el Fortalecimiento del Proceso de designación de las Comisionadas y Comisionados del Instituto de Acceso a la Pública para el Estado de Guanajuato como funcionarios clave en la prevención y combate a la corrupción.

Esta no fue aprobada por 10 votos en contra y uno a favor, acordándose elaborar un proyecto de Recomendación No Vinculante tendente a incluir la participación ciudadana y publicar la metodología de las designaciones públicas; además de realizar un exhorto al Ejecutivo para la emisión de la convocatoria para la designación del Comisionado/a faltante en el Pleno del IACIP.

Participaron en la Sesión:

  • Hilda Marisa Venegas Barboza. Presidenta del Comité Coordinador.
  • Julio César Rodríguez Fonseca. Integrante del Comité de Participación Ciudadana.
  • Javier Pérez Salazar. Auditor Superior del Estado de Guanajuato.
  • Marco Antonio Medina Torres. Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
  • P. Carlos Salvador Martínez Bravo. Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato.
  • Jorge Daniel Jiménez Lona. Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • Ma. De los Ángeles Ducoing Valdepeña. Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato
  • Eliverio García Monzón. Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Sergio Hernández Villa. Contralor Municipal de Santa Catarina, representante de la Región I.
  • Gabriela Hernández Cisneros. Contralora Municipal de Cuerámaro representante de la Región II.
  • Óscar Arvizu Briones. Contralor Municipal Villagrán, representante de la Región III.
  • Erik Gerardo Ramírez Serafín. Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el marco del Sistema Estatal Anticorrupción presentaron sus informes de actividades las siguientes instituciones:

  • Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
  • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato
  • Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Video completo de la transmisión:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button