Comienza en la UG Doctorado Iberoamericano de Derechos Humanos

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, inauguró los trabajos del Doctorado Iberoamericano de Derechos Humanos, que surgió por la idea de abordar, con un rigor metodológico, los grandes problemas en esa materia.

En su mensaje, el Dr. Guerrero Agripino observó que muchas veces se cae en la trivialidad, o se emiten expresiones sin sentido y discursos fáciles sobre los derechos humanos, pero no desde el rigor metodológico que se requiere.

De ahí la importancia del surgimiento de este nuevo programa educativo, que permitirá abordar un objeto de estudio con rigor, profundidad y además será pertinente y permitirá generar nuevos conocimientos, generar nuevos marcos teóricos y abordar con rigor los grandes problemas pues, hablar de Derechos Humanos en Iberoamérica, es tener un amplio campo de análisis.

Por eso surgió la idea de este doctorado, dijo, que por otro lado tiene algunas características destacables, ya que se busca despejar la burocracia y propiciar las condiciones para realizar investigación cuidando mucho el proceso, con un acompañamiento relevante que permita dar seguimiento al proyecto.

A pesar de las circunstancias adversas en esta contingencia sanitaria, el inicio de este programa educativo es una magnífica oportunidad para la UG, aseguró el Rector General, quien agradeció la disposición de docentes y estudiantes, “es un honor que formen parte de este importante proyecto”, y se dijo seguro que tendrá en desarrollo exitoso, que se verá reflejado en las tesis doctorales.

Por su parte la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, coincidió en que el dar inicio formal a las actividades académicas de la primera generación de doctorado, es motivo de gran satisfacción, no solamente por la apertura de oportunidades para la formación de doctores que generarán nuevos conocimientos, sino también por la materia de que se trata.

En las últimas décadas, expuso, se ha incrementado gradualmente la conciencia de los Derechos Humanos y el compromiso de la comunidad internacional con la promoción y defensa de los mismos, lo cual implica superar los obstáculos para su goce efectivo a través de declaraciones y protocolos.

Reveló que este programa se concibió en plena pandemia a iniciativa del Dr. Guerrero Agripino, y se fue perfilando a lo largo de diversas reuniones, por lo que expresó el más amplio reconocimiento para el Rector General.

En ese mismo tenor, agradeció y reconoció la suma del trabajo del Consejo Divisional de la DDPG y del Pleno del Consejo Universitario del Campus Guanajuato, quienes en tiempo récord y en ejemplar coordinación, aprobaron este nuevo doctorado.

Correspondió al Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), ofrecer la bienvenida a las y los asistentes a la ceremonia con la cual inicia este posgrado a distancia, en donde Casa de Estudios ofrece un programa dirigido al humanismo jurídico, a los derechos humanos con visión del siglo XXI, refrendando los valores universitarios de los fundadores, en especial del Padre Marcelino Mangas.

Enseguida se ofreció, de manera presencial, la primera conferencia del doctorado, titulada “derecho penal como imputación normativa” a cargo del Dr. Miguel Polaino-Orts; y posteriormente, de manera virtual, la conferencia “Retos de la relación del Derecho Penal y los derechos humanos en la postpandemia” a cargo del Dr. John E. Zuluaga Taborda.

A la ceremonia asistieron autoridades universitarias y estudiantes de la primera generación del doctorado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button