Colectivos “A tu encuentro y Sembrando Comunidad” conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Las autoridades pasaron desapercibida la fecha conmemorativa

Irapuato, Guanajuato.- El día 30 del mes de agosto se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en lo que respecta al estado de Guanajuato existe un registro oficial de 2 mil 435 personas que han desaparecido en el estado, la mayoría mujeres menores de edad.

De acuerdo con los datos de carpetas de investigación, desde el año 2012 se tiene un incremento exponencial, siendo el año 2018 donde se detonaron las desapariciones en Guanajuato.

Para el año 2019 la cifra de desaparecidos creció aún más llegando a 2 mil 883 junto con las denuncias por violencia y en lo que va del 2020 se han integrado 913 averiguaciones.

En los últimos días, en Guanajuato han desparecido muchas mujeres y adolescentes, en porcentaje sería un 50% de desapariciones de mujeres que podría estar relacionado con trata, así lo señaló José Gutiérrez, representante de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu encuentro Irapuato.

En el marco del día internacional de víctimas de desaparición forzada, colectivos de personas con familiares desaparecidos realizaron un acto conmemorativo en el memorial de las víctimas de la violencia en Guanajuato, colocaron placas con los nombres de sus seres queridos y a quienes seguirán buscando.

Por otra parte, las autoridades pasaron este día desapercibido, pese a las constantes manifestaciones por parte de los colectivos al Fiscal del Estado para obtener alguna respuesta sobre la búsqueda de sus familiares, manifestaciones que lamentablemente son en vano pues no han obtenido respuesta alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba