A cinco años de agresiones contra periodistas, las “investigaciones desaparecen”

Los periodistas tienen uno de los trabajos más peligrosos en México
Los periodistas tienen uno de los trabajos más peligrosos en México

Irapuato, Guanajuato.- Dentro del informe “Buendía” que describe las circunstancias y obstáculos al ejercicio del periodismo en México, narra que el reportero es uno de los trabajos más peligrosos y que en Guanajuato en el 2008 ocurrieron 4 agresiones directas e indirectas a periodistas.

El documento en el que se detallan los problemas a la libertad de expresión señala que un reportero es asesinado mensualmente; aunque el año en que se realizó el estudio, fue el último trabajo elaborado por dicha organización.

Guanajuato no esta exento de esta problemática, pues según el desplegado que se dio a conocer en ese año y que este medio no localizó uno más reciente; la entidad ocupaba el lugar 20 en el país con conflictos con periodistas, es decir, la entidad se encuentra por encima de Jalisco, Baja California Sur, Nayarit entre otros, en materia de agresiones a comunicadores.

En el Estado la cifra incluye dos agresiones directas por elementos de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial del Estado a reporteros que cubren la fuente policiaca en la ciudad de León, con fecha del incidente del 30 de enero del 2008.

Además en la agresión física hecha a un reportero que trabaja para una revista de tinte político en Romita, donde el ahora ex presidente municipal Felipe Durán Muñoz lo aventó por que le disgusto una nota relacionada al funcionamiento de su administración.

Al igual en el sentido de agresiones indirectas se encuentra la averiguación previa contra agentes de la PME elaborada por Jesús Lemus Barajas, director del periódico El Tiempo al que se le vinculo con integrantes de La Familia Michoacana cuando realizaba una investigación en Cuerámaro.

Con ello y según los datos de dicha investigación realizada hace cinco años, se evidencia una ascendente escala de violencia contra informadores y representa el porcentaje más alto que se recuerde en los últimos tres lustros en México.

De esta forma el ejercicio del periodismo en Guanajuato cada vez se vuelve más complicado en el sentido de que las agresiones e intimidaciones, formulan un panorama complicado para ejercer el periodismo sin arriesgar la integridad y trabajo de los reporteros.

Contexto

Tan sólo en el año 2012, de lo que Notus tiene registro, existe una denuncia en Cuerámaro realizada por Nicolás Cisneros Amador, por parte de una persona no identificada que lo golpeo, al igual en el mismo municipio, una reportera del Periódico Correo, fue agredida verbalmente en el cierre de campaña del PRD en las elecciones pasadas.

En el mismo sentido, en este año 2013, en Irapuato, Fabiel Buck de Cablecanal, denunció de manera pública, el presunto hostigamiento del gobierno municipal por una información realizada en la adquisición de uniformes que al parecer estaban en malas condiciones y que resultaban desfavorables a la administración por pérdidas de dinero.

Preocupante

En base a este reporte, a lo largo de 2008, se registraron 223 casos contra las libertades de expresión e información: 85.1% fueron agresiones directas e indirectas contra periodistas, en tanto que 14.7% lo constituyeron agresiones directas e indirectas contra medios.

En 2008 sobresalió la violencia contra el quehacer informativo, lo cual se reflejó tanto en asesinatos como en amenazas, intimidaciones y agresiones físicas.

Los reporteros sumaron 33.3% del total de los actos contra el quehacer periodístico y los foto reporteros 10.8%; le siguieron directores (11%), corresponsales (10%) columnistas (5.7%), locutores (4.7), entre otros.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close