Certifican en buceo de rescate acuático a elementos de bomberos de Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Tres elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Irapuato recibieron la certificación como buzos calificados en rescate acuático, con estos la corporación suma 16 buzos certificados, destacó el comandante de la institución, Gabriel Guerra Arias.

Explicó que los tres elementos certificados son: Martín Medrano Aguilera, Jesús Leopoldo Cortes Pérez y Eduardo Luis Nava Mendoza, los cuales recibieron la capacitación y certificación a través de unas becas que les otorgó la Asociación de Bomberos del Estado. Agregó que la capacitación tuvo una duración de dos meses con teoría y práctica, la cual les impartió una empresa privada de San Luis Potosí.

“Cada uno de ellos tiene aproximadamente como cinco o seis años laborando para el Cuerpo de Bomberos, la certificación se actualiza cada año y la asociación regala tres becas y se aprovechan para los compañeros que no están certificados, esto sirve para ampliar nuestra plantilla de buzos, tenemos ahora 16 buzos certificados”, enfatizó Gabriel Guerra.

Puntualizó que además de estas certificaciones en buceo, cada uno de los elementos tiene especialidades como Técnicos en Emergencias Médicas, rescate vehicular, Incendios estructurales y forestales, manejo de materiales peligrosos, rescate con cuerdas y socorrismo, por lo que resaltó que todo el personal se encuentra debidamente certificado y capacitado.

El comandante de Bomberos comentó que “de todos los municipios se certifican varios elementos también, y esto nos lleva a tener más buzos en todo el Estado de Guanajuato, ya que de repente también acudimos a otros municipios a brindarles el apoyo, tenemos una capacitación que va a durar cinco meses en la Deportiva Norte y posteriormente van a tener un ensayo, una práctica ya más real en la Presa de La Purísima con los conocimientos adquiridos”.

Refirió por último que además de las certificaciones, el Cuerpo de Bomberos de Irapuato cuenta con ocho equipos completos para buceo y esperan la llegada de cinco más, reconoció que al momento no se ha requerido la intervención de buzos para rescatar a alguna persona, sin embargo, recalcó que el personal se encuentra debidamente capacitado y equipado para atender cualquier emergencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba