Cerramos primer lugar en homicidios dolosos: Guanajuato 2020

De enero a octubre en el estado de Guanajuato, han ocurrido 16 feminicidios cometidos en 12 municipios, aunque la cantidad de mujeres asesinadas es de 306 víctimas

Guanajuato.- Guanajuato mantiene un deshonroso primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional y sería el segundo año de manera consecutiva en el que la cantidad de muertes violentas supera, incluso a la misma cantidad de decesos juntando varios Estados.

Hay que señalar que posterior a la captura de Antonio Yépez “El Marro” y algunos de los integrantes de varios carteles, al menos en noviembre de este año 2020, hubo una disminución de 7 por ciento según el Secretariado de Seguridad Pública Federal.

Pese a que Guanajuato es considerada la entidad con mayor cantidad de homicidios, en lo que van los dos años del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al frente del país, han sido asesinadas 71 mil 544 personas.

En Guanajuato lo que se lleva acumulado hasta el momento en el mismo periodo son 8 mil 113 personas muertas por diversas razones, principalmente han sido relacionadas a conflictos con grupos delincuenciales y la o las maneras en las que perdieron la vida, han sido por medio del uso de armas.

Sabías que… Para este 2020, seis entidades concentran el 52% de los asesinatos: Guanajuato (4,190 víctimas), Baja California (2,643), Edomex (2,592), Chihuahua (2,516), Jalisco (2,421) y Michoacán (2,229).

Feminicidios también ocurren

De enero a octubre en el estado de Guanajuato, han ocurrido 16 feminicidios cometidos en 12 municipios. Celaya con tres casos reportados; Irapuato y León con dos feminicidios cada uno, mientras que, en Valle de Santiago, Tierra Blanca, Santiago Maravatío, Salamanca, Pénjamo, Ocampo, San Miguel de Allende, Acámbaro y Apaseo el Alto se registró un feminicidio en cada municipio.

En base a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron 53 casos de asesinatos de mujeres en Guanajuato; en segundo lugar el Estado de México registró 26, mientras que Jalisco y Oaxaca 22.

  • Guanajuato registró 53 asesinatos de mujeres en enero, de estos la Fiscalía General del Estado encarpetó cuatro como feminicidios y 49 como homicidios dolosos.

 

Sabías que… De enero a agosto de este año, en Guanajuato han asesinado a 306 mujeres, aunque dentro de la ubicación del delito de feminicidio, sólo algunos de estos casos forman parte de esta estadística.

Dulce Ivanna de 16 años, fue asesinada “por un amigo”

León, Guanajuato. Dulce Ivanna apenas tenía de 16 años cuando desapareció y a los pocos días, fue encontrada sin vida en un baldío del camino a la comunidad Mesa de Ibarrilla, en León. La joven fue privada de la vida por un joven por el que estuvo acompañada luego de salir de su casa.

Como Ivana la historia de otras mujeres que han perdido la vida de manera violenta, forman parte de las carpetas de investigación en Guanajuato, donde algunos casos, aún siguen sin ser resueltos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba