Catedráticos de la UG presentan libro «Perspectivas comparadas de la Justicia Administrativa»

Guanajuato, Gto.- Como comentarista del libro “Perspectivas comparadas de la Justicia Administrativa”, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, se pronunció por la creación de un centro de estudios de la actividad administrativa.

El libro, coordinado por los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Adriana García García y Sergio López Ayllón, se presentó en las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA),  a donde se dieron cita, entre otros, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, y magistrados del propio Tribunal.

Dicho texto, como lo explicó el Dr. Pedro López Ríos, profesor de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato; ofrece excelentes reflexiones en 10 ensayos sistematizados en tres grandes apartados en la materia de modelos comparados de justicia administrativa.

Los trece autores, cuatro mexicanos y nueve extranjeros (seis de países latinos y tres estadounidenses), refieren experiencias muy concretas sobre sistemas de jurisdicción administrativa de tipo comparado de 18 países de América y desglosan problemas específicos.

En sus comentarios, la Dra. Teresita Rendón compartió que en el libro hay una serie de aportaciones que no solo el TCA debe conocer, sino todos los tribunales del país, “próximamente Tribunales de Justicia Administrativa”, pues hay aportaciones que serán el quehacer cotidiano de los mismos luego de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es una obra que incita a la reflexión, dijo, técnica, con rigor metodológico “como nos tiene acostumbrados el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), pioneros en la investigación sociológica en las circunstancias que se encuentran los tribunales”, y los coordinadores del libro recorrieron todos los tribunales de la república e hicieron un magnífico trabajo sobre los aspectos que se deben mejorar en materia de justicia administrativa.

Sería muy importante, opinó la Rectora, que el TCA creciera en una competencia que le es afín, que son los actos materialmente administrativos emanados de los Poderes Legislativo y Judicial; pues si esa fuera la consolidación de su competencia, habría un avance extraordinario en justicia administrativa, materia en la cual el Contencioso Administrativo de Guanajuato siempre ha sido pionero.

Se preguntó si no será el momento de una ampliación de las competencias del Tribunal Contencioso y al mismo tiempo hizo una crítica fuerte en torno a que la competencia en materia anticorrupción, se haya adicionado a la competencia de los tribunales contenciosos, “porque desvirtúan su esencia, su naturaleza jurisdiccional”.

“Ahora resulta que los tribunales administrativos no sólo deberán ser expertos en el desarrollo de potestad jurisdiccional sino también estar preparados para el ejercicio de Ius Puniendi (facultad sancionadora del Estado)”, dijo la Rectora del Campus Guanajuato.

Es un contrasentido en su opinión, pues considera que debió haber sido materia de la competencia  de otras instancias, no de tribunales administrativos, “pero la ley es ley y hay que cumplir”, indicó, al tiempo de avizorar que ello implicará “muchas jornadas de preparación”.

Fue entonces que manifestó que para el TCA podría ser un momento clave para conformar un centro de estudios o análisis de la actividad administrativa, el cual podría servir para ir previniendo muchos yerros de las administraciones públicas, por ejemplo, cuando se ven muchos asuntos en materia de tránsito, de asentamientos humanos, de transporte, algo está fallando en la autoridad.

Por su parte la Mtra. Silvia León León, profesora de la DDPG, también comentarista de la obra, refirió que el libro, cuyos coordinadores son del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), trata de la perspectiva comparada de justicia para el ciudadano y la eficacia de la administración pública.

Es una obra que permite reflexionar de lo que conocemos, aprender lo que no sabemos y en su momento darle una aplicación, dijo; mientras que el Mtro.  José Roldán Xopa, autor de uno de los 10 ensayos del texto, coincidió con lo manifestado con la Dra. Rendón Huerta Barrera.

Finalmente la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán,  Presidenta del TCA, comentó que textos como el presentado, sirven y coadyuvan para el mejoramiento en la impartición de justicia en el país, que se encuentra en etapa de actualización a través de la implementación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, el cual les dotará de nuevas atribuciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba