Pénjamo, Guanajuato.- Elementos de la Guardia Nacional localizaron nueve vehículos tipo pick up de redilas y caja cerrada, además de pipa del Servicio Público Federal, con combustible que estaban “ordeñando” de una toma clandestina instalada en Estación Corralejo, Pénjamo. En el mismo lugar, fue cateada una casa en la que había varios contenedores con combustible; aunque no hay detenidos.
Según el informe la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Guanajuato, iniciaron una carpeta de investigación, por los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos,
Elementos de la Guardia Nacional informaron que, al realizar su patrullaje, en la Estación Corralejo, localizaron nueve vehículos tipo pick up de redilas y caja cerrada. En uno de ellos se localizaron dos contenedores con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos al ocho por ciento con hidrocarburo, y un vehículo tipo pipa del Servicio Público Federal, de 20 mil litros de capacidad, abastecida al 75 por ciento.
Además, localizaron y aseguraron dos bombas de drenaje de 6.5 caballos de fuerza, y aproximadamente, a mil metros de distancia de éstos, en el poliducto Salamanca-Guadalajara, propiedad de Pemex, se localizó una toma clandestina con derivación de manguera de plástico que desemboca en un inmueble aledaño.
Con esos datos, en compañía de personal Ministerial Federal catearon la casa, en donde localizaron y aseguraron también siete contenedores de plástico con hidrocarburo en su interior y que arrojó un total aproximado de 35 mil litros de petrolífero.
Luego del aseguramiento de los bienes muebles e inmueble, de los contenedores y el hidrocarburo, se dijo que se giró oficio al apoderado legal de Pemex, haciéndole del conocimiento los hechos y también para el efecto de que recibiera el petrolífero en cuestión.