“Carga mental”: la tarea invisible de las mujeres

Planificar, organizar, tomar decisiones en el hogar, es un trabajo no reconocido que puede aumentar el estrés, la ansiedad y puede ser la base de muchos conflictos en pareja

La carga mental es silenciosa, y esa cualidad la hace doblemente pesada. La sociedad no la reconoce porque no valora ni remunera los cuidados domésticos, a pesar de ser un pilar fundamental de la economía.

Históricamente, la gestión del hogar ha sido entendida como algo esencialmente femenino, que es donde las mujeres hacen todo por instinto. Y la reciente aceptación de tareas domésticas por parte de los varones, les ha proporcionado la coartada perfecta para demostrar su empatía y dar el tema por arreglado.

La carga mental está detrás de muchas peleas, crisis de pareja y hasta rupturas, ya que genera mucha desigualdad y descontento.

Sentimientos de angustia que no se saben muy bien de dónde vienen. En parejas sin hijos, es común que estas disputas se tapen contratando a una persona para que acuda a limpiar la casa unos días a la semana y asunto arreglado, se oculta el problema, pero cuando llegan los hijos todo se vuelve más complicado, ya que es más difícil delegar en otro la crianza y educación de los hijos

Hay momentos clave en la vida de las personas donde la carga mental se hace evidente, no es casualidad que las mujeres consuman más antidepresivos y ansiolíticos que los hombres.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba