Cardiopatías en niños

ninos

Las enfermedades del corazón en los niños son un 99 por ciento congénitas y sólo el uno por ciento son adquiridas.

Sobre este tema habló el cardiólogo pediatra, Rogelio Torres Guzmán durante su participación en Notus Salud con el doctor Valeriano Fuentes, señaló que de cada mil, diez pueden nacer con malformaciones congénitas, y es en el primer mes de vida del recién nacido en el que éstas pueden cerrar, como un conducto arterioso por mencionar alguno, o en otro caso aumentar su incidencia.

Los factores de riesgo de las malformaciones cardiacas congénitas mencionó son no hacer el diagnóstico prenatal, con el fin de detectar la malformación desde el útero; también cuando las mujeres no toman el ácido fólico desde que se embarazan, incluso recomendó que se debería hacer 3 o 4 meses antes de la gestación; sí la embarazada tuvo contacto con algún enfermo, por ejemplo de rubiola o varicela dependiendo el mes; la automedicación, antecedentes familiares, entre otros.

Los síntomas de un niño con una cardiopatía son percibidos primeramente por la mamá, sobre todo cuando no se es primeriza, cuando come se fatiga, pausas respiratorias, cianosis (coloración azulada en las mucosas orales, en las manos o en los pies, pausas en cada toma de leche, diagnóstico de un soplo detectado por un pediatra, o no suben de peso adecuadamente, comentó.

Si se sospecha de alguna cardiopatía en los niños hay estudios para hacer un diagnóstico que puede ser a través de una radiografía del torax, un electrocardiograma, ecocardiograma o cuando hay arritmia, es decir cuando hay un trastorno de ritmo cardiaco.

El especialista apuntó que el 60 0 70 por ciento de las cardiopatías en los niños se tratan a través de una intervención quirúrgica.

Manifestó que “no tenemos un equipo especializado aquí en Irapuato, no tenemos cirujano cardiovascular congénito, los que tenemos más próximos a Irapuato son en León y otras personas en Guadalajara, es lo que nos hace falta en la zona”.

Por último, hizo énfasis en las medidas preventivas para evitar alguna enfermedad del corazón en niños como tomar ácido fólico en edad reproductiva, se recomienda que sea a partir de los 13 años y desde que se inicia el embarazo, un control prenatal adecuado, no automedicarse, si hay muerte súbita en la familia o relación consanguínea se tiene que tomar esa prevención, entre otras.

Para ver la entrevista completa visita el siguiente link:  Enfermedades del Corazón en niños.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba