Cantaron a José Alfredo bajo el cielo de Chihuahua

Presencia de Guanajuato en la Felich 2023

José Alfredo compuso “¡Viva Chihuahua!” y “El cielo de Chihuahua”..

El cielo de Chihuahua fue testigo
del beso que me diste y que te di.
La luna de parral, brilló esa noche
como ninguna luna ha brillado para mí.
Tus ojos y mis ojos, se miraron
con ansias infinitas de adorar.
Tus labios y mis labios, se encontraron
ante el amor prohibido dentro del bien y el mal

Chihuahua, Chih. – En tierra ganadera, donde existen calles más cercanas a la arquitectura urbana yanqui que a lo mexicano, donde hermosos palacios y excelsas casonas sobrevivieron al furor de la modernidad, cantamos a José Alfredo.

La presentación de “El último trago. Amores y filosofía joséalfredianos” mostró la permanencia en el tiempo y la distancia de un compositor guanajuatense que es patrimonio nacional en sus letras y vivencias.

Mauricio Vázquez, director de Editorial La Rana, y el autor.

El arranque

Mediodía del sábado 11. Inauguración de la Feria del Libro de Chihuahua 2023, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad. El presídium: la Secretaría de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez; la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC) del estado de Guanajuato, María Adriana Camarena de Obeso; la directora del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), Fernanda Bencomo; y la escritora chihuahuense Lilvia Soto quien recibió la medalla Wikaráame.

También estuvieron presentes: el director editorial del ICM de Guanajuato, Mauricio Vázquez González; en representación del rector de la UACh, Luis Alfonso Rivera Campos, estuvo el jefe del Departamento Editorial de la Universidad, Ramón Alberto Rangel Flores.

Una cita a José Revueltas, por parte de Alejandra Enríquez, fue el arranque: “El libro es la manifestación de la memoria y el deseo, esto significa que el hecho de leer implica más que adquirir conocimiento, pues también conectarse con los anhelos propios, con la misma esencia de lo que uno busca, es por esa búsqueda constante que caracteriza al ser humano que la palabra escrita es posible, así como es posible la construcción de los mejores escenarios en el mundo”.

Añadió:

“Ser en el Desierto refleja la constante lucha de florecer donde sea que el ser humano esté presente, la lucha de áreas por conquistarnos a nosotros mismos en medio de cualquiera que sea nuestra circunstancia”.

Adriana Camarena de Obeso describió la labor editorial de la dependencia a su cargo. Dijo:

“Nos da un enorme orgullo y satisfacción asistir a la Feria del Libro de Chihuahua en representación de la cultura, el arte, la tradición y en especial de los libros de Guanajuato, agradezco en nombre de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la invitación para sumarnos a esta gran fiesta editorial y literaria de Chihuahua”.

Agregó:

“Nuestra presencia tiene un eje articulador en Ediciones La Rana, el sello editorial del Instituto Estatal de la Cultura con una historia de más de 25 años, durante ese tiempo nuestro sello editorial ha mantenido una producción constante con una amplia galería de autores, que incluyen literatos, ganadores de premios nacionales, investigadores, historiadores, difusores del arte popular y las tradiciones y críticos de arte. Junto con Ediciones La Rana acude un contingente de 18 editoriales agrupadas en el Fondo Editorial Guanajuato que en su pabellón exhibirá más de tres mil títulos”

Luego destacó la publicación de talentos literarios guanajuatenses para rematar con la trascendencia de la obra de José Alfredo Jiménez:

Amenizó el mariachi “Expresiones de Chihuahua”.

Reconocimiento

Como parte de la tradición de la Feria del Libro del Estado de Chihuahua y en reconocimiento a la trayectoria e importancia de la obra de una distinguida autora chihuahuense, la Secretaría de Cultura, a manos de la titular de la dependencia, entregó el reconocimiento al Mérito Poético a la poeta Lilvia Soto.

Alejandra Enríquez dijo: “Nos honra el poder reconocer la trayectoria de la académica, escritora y gestora cultural Lilvia Soto, quien es originaria de Nuevo Casas Grandes, realizó estudios de licenciatura y maestría en la Universidad de Washington; en San Luis obtuvo su doctorado en Lengua Literatura Hispánica en la Universidad Estatal de Nueva York.

“En 1980 se unió a la Universidad de Harvard como profesora de la cátedra de Literatura Latinoamericana, más tarde dirigió los estudios de postgrado de los estudiantes de español y se desarrolló como una destacada conferencista; años después en la Universidad de Pennsylvania”, fue parte del currículum que dio a conocer la Secretaría de Cultura de la galardonada.

El corazón de Chihuahua nació pa’ ser valiente

La presentación terminó con “El Rey”.

La presentación de “El último trago” estaba programada para el sábado, fue cambiada para el día siguiente.

En mariachi “Expresiones de Chihuahua” abrió con la canción que da título al libro. Mauricio Vázquez hizo una descripción del valor poético de la obra de José Alfredo, inserta en un profundo lirismo mexicano, representado en él y en muchos otros compositores.

Habló del valor estético de las letras joséalfredianas. El autor, por su parte, relató los contextos históricos y culturales en los que emergió el compositor con su obra, en cómo se le ha reinterpretado luego de su partida física y, finalmente, reflexionó sobre las múltiples representaciones temáticas del vate dolorense: el macho correspondido, el macho derrotado, el macho de la ofensa tibia, el macho que canta a Dios, a la muerte, a la suerte y a las tierras. La presentación culminó con “Camino de Guanajuato” y “El Rey”, sin olvidarse de las canciones que José Alfredo compuso a esa tierra:

Por mi tierra bendita, que es Chihuahua;
esta tierra tan llena de alegría,
ahí va la vida mía, y ahí va mi corazón.
Corazón que nació pa’ ser rebelde
porque sabe perder cuando se pierde
porque grita, contento, cuando gana
“¡Que viva mi Chihuahua que es toda mi ilusión!”
¡Viva Chihuahua! ¡Viva Chihuahua!
Tierra que sabe a cariño,
tierra que huele a sotol
¡Viva Chihuahua! ¡Viva Chihuahua!
tierra bendita bañada de luna y de sol.

Presencia de Guanajuato

Guanajuato fue nuevamente invitado en una celebración literaria del norte del país, en este caso la Feria del Libro Chihuahua, FELICH 2023, que se realiza del 11 al 19 de noviembre.

El Instituto Estatal de la Cultura, a través de Ediciones La Rana, ha confeccionado para la ocasión un programa con la participación de una decena de autores, en el que contemplan 11 eventos y la presentación de 16 libros; además de un pabellón con la oferta editorial del estado, en el que se mostrarán más de 3 mil títulos de 18 sellos.

La feria chihuahuense, que alcanzará su 16ª edición con más de 600 actividades, puso los ojos en Guanajuato desde los primeros días, con un homenaje a José Alfredo Jiménez en su 50 aniversario luctuoso, para el que se presentará el libro “El último trago”, de Federico Velio Ortega Delgado.

Para el Salón de Poesía de la FELICH, Ediciones La Rana aportará la doble presentación de uno de los poetas más destacados de la entidad: Manuel Ramírez Palomares, que mostrará los volúmenes “Obras reunidas” y “Trazos”.

En esta misma sección participarán: “Crónicas del fracaso de la cacería”, de Ulises Torres, y “Discurso desde la cama”, de Paulina Mendoza, dos de los títulos pertenecientes a la colección Fondo para las Letras Guanajuatenses.

La creación literaria joven también se hará presente con la “Mala entraña”, novela de Luis Felipe Pérez sobre un viaje emocional, y “Marca de agua”, reciente volumen cuentístico de Ana Paulina Calvillo, coeditado entre Ediciones La Rana y Ficticia.

La Rana también compartirá en Chihuahua dos de sus ediciones más destacadas de los últimos años: la colección Historia de Guanajuato, con cinco volúmenes de historia regional que abarcan desde la presencia de la Compañía de Jesús en León hasta la vivencia de la revolución maderista en el Congreso del Estado y el volumen antológico “Emilio Uranga: Años de Alemania (1952-1956)”, dedicado al notable filósofo mexicano.

Completan el menú literario la presentación del libro infantil bilingüe “Cuéntame mentiras”, de Bernando Govea y Lilian Bello Suazo; “Escribir desde el incendio”, una recopilación de piezas dramáticas de Juan Manuel García Belmonte y “La palabra quebrada”, nueva edición de un texto clave para el género del ensayo en Latinoamérica, obra del chileno Martín Cerda, publicado conjuntamente por E1, Ediciones La Rana y Los Otros Libros.

La feria sigue y sigue resonando la voz de José Alfredo en el cielo de Chihuahua:

El cielo de Chihuahua era divino:
Estrellas, habían miles en verdad;
tus ojos y la luna me alumbraban,
por Dios que no había luz artificial.
Después nos adoramos locamente,
ya nunca nos podremos olvidar
Y si alguien separará nuestras vidas,
el cielo de Chihuahua las volvería a juntar.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button