CAMPANAS POLITICAS PENJAMENSES: La lista va creciendo

El contador, José Martínez Felipe aparece como una de las cartas fuertes del PAN a la alcaldía, aunque existen otros tres aspirantes; MORENA no se queda atrás y el PRI se alista

José Martínez Felipe, tesorero de Pénjamo.

Pénjamo, Guanajuato. Por El Padre. Se van acercando las fechas importantes que los aspirantes a las candidaturas a la Presidencia Municipal y el desgrane de la mazorca para los que aspiran a las Diputaciones Federal y Local esperan.

Definitivamente son dos perfiles distintos los que se requiere para este tipo de cargos de elección popular, aunque hay quienes han logrado vivir las dos experiencias, muchos se han quedado en el camino, claro que hay quienes tientan la suerte porque se les acaba la magia de las palabras, al perderse en las letras del abecedario o su retórica que ya no es tan creíble por la ciudadanía.

Pues bien, amigos de Pénjamo, ahora se suma al grupo de aspirantes a la Presidencia, una vez más el Profesor Jesús Arias, por Nueva Alianza; ya se veía venir, pero había que esperar que hubiera bases en su aspiración y lo hará una vez más, porque ya vivió una experiencia y el mentor es de los que creen que para caminar con buenos resultados una campaña se necesita dinero. La realidad es que no está equivocado en parte, porque la clave del éxito es la estructura.

Profesor Jesús Arías

Pero cada vez hay más “candados” en las bases de campaña y se considera que para el 2021, serán muy fiscalizadas, así que a menor presupuesto los candidatos de los llamados partidos modestos por lógica tendrán mayor oportunidad de ganarse la simpatía de la ciudadanía. Conoce el Maestro de política y de problemática que tiene Pénjamo,  necesidades que tiene la ciudadanía, pero también es conocido en el municipio, así que solo espera la fecha, momento y formas para que se oficialice su candidatura.

Juan José «Che» Balver

Por cierto como parte de esas novedades no sería extraño que Morena fuera alineando los perfiles de sus candidatos, sobre todo cuando se habla mucho de que saldrán de unidad, por lo que la experiencia del “Che” Balver sería importante para la candidatura a la Presidencia, pero nada es seguro mientras se mantengan vivas las aspiraciones de “Rigo” Elizarrarás, Christian Tejeda Alatorre y Jozajamby Molina.

licenciado Rubén Rivapalacio

Porque de acuerdo al repicar de las campanas que vienen haciendo bastante ruido, en los pasillos ciudadanos los comentarios políticos enfocan al Lic. Rubén Rivapalacio, con el perfil para una Diputación, por su profesión como abogado y docente, con experiencia por ser un estudioso de las leyes por su capacitación en materia de juicio de amparo y derecho penal que es lo que demanda una curul de esa naturaleza.

Christian Tejeda Alatorre y Jozajamby Molina Balver

Como suele pasar cada tres y seis años con el “temblor” que provocan los movimientos políticos previo a las elecciones, las aguas se agitan en lo interno de cada partido político y la gente se mueve y al final se va con el que considera será el mejor capitán del barco aunque vayan en aguas turbulentas, la política tiene tanto poder que controla las fuertes olas  con tal de que su barco llegue buen puerto.

Rubén  Rivapalacio, ha sido el Alcalde interino más joven que tuvo Pénjamo, por ello adquirió  experiencia así como la de haber sido Secretario del Ayuntamiento y lo que vive actualmente, le deja con un perfil claro dentro del grupo de aspirantes de Morena. Pero si algo se percibe en el partido guinda, al menos en Pénjamo es la disciplina. El tiempo transcurre y  no falta mucho para el proceso interno de donde se pueda conocer al candidato a la Presidencia y posteriormente se defina a los cuadros para  las Diputaciones Local y Federal.

Claro hoy como nunca el Movimiento Regeneración Nacional, tiene gente para elegir a sus representantes previo a las elecciones del próximo año.

Mientras en el partido guinda la gente está trabajando a la interna. Los demás aspirantes de otros grupos políticos no se duermen y cada quien viene haciendo lo que consideran conveniente o mejor dicho lo más apropiado para ser considerados como cartas fuertes para las candidaturas.

Arquitecto Raúl Contreras Chacón

En el Partido Acción Nacional, salvo que haya otros interesados de última hora, a la lista que ya se tenía para la Presidencia se sumó Moy Murillo, quien tuvo una experiencia como Diputado y en otras ocasiones ya había expresado su interés por buscar la candidatura para la Alcaldía, pero no se le dieron las cosas, ahora ya está considerado entre los cuatro que buscan el mismo boleto que haya un designado es otra cosa.

Por cierto Gregorio Mendoza, se ha mantenido callado pero suena como uno de los más fuertes aspirantes a esa candidatura de la esfera panista, sin olvidar al C.P. José Martínez Felipe y al Arquitecto Raúl Contreras Chacón. La militancia “Blanquiazul” tiene ahora de donde elegir, cuatro penjamenses con sus defectos y virtudes como personas, profesionistas y políticos y con experiencia y todos concientes de que se requiere refrescar la política porque los tiempos lo demandan.

Gregorio Mendoza Flores

Está interesante el panorama que se avecina para los meses de octubre y noviembre. PAN gobierno en Pénjamo y su reto es seguir haciéndolo. Naturalmente la ciudadanía es la que hace las evaluaciones de lo que están viviendo con el gobierno actual y su sentir no lo expresan ahora, sino que se reservan hasta el día de las elecciones, por ello los perfiles de los aspirantes a la candidatura pueden ser analizados para que salga el que se considere tiene más aceptación de los penjamenses.

Claro que no puede olvidarse al PRI y a uno de los aspirantes a la Presidencia, el Ing. Pedro Chávez, quien viene haciendo su trabajo como considera que le redituará mayores dividendos. Pero el reto mayor de este profesionistas, agricultor y constructor, que ya tuvo la experiencia de haber sido Presidente y Diputado Local, será unir fuerzas para lograr el fortalecimiento interno,  si es que también no surge algún otro interesado en esa candidatura.

Porque se supone que nadie es dueño de un partido, debe imperar la democracia interna y al final, siempre será mejor salir fortalecidos que derrotados antes de la contienda electoral. El Ing. Pedro, sabe mucho de política y es él quien dará rumbo a su candidatura y al partido a la interna.

Pedro Chávez Arredondo, ex alcalde y ex diputado.

Esas campañas están al rojo vivo de tanto repicar y no dejarán de sonar porque esto apenas empieza. Por el Partido Verde, la ciudadanía ve positivamente al Dr. Juan Carlos Medina Bravo, pero ahora se rumora que será “El Puma”, sí ese efectivamente el que fue Diputado por el PAN, que buscó la candidatura a la Presidencia, que no se le dio y ahora suena por estos lares, ¿Cómo lo ve usted amigo Pénjamense?. Verdad que el ambiente político local está interesante.

Doctor Juan Carlos Medina Bravo

Pero la fila para confesar a la feligresía política es larga, habrá que esperar si surgen más aspirantes. Dicen: “Ya encarrilado el gato….tissne a su mmm el ratón”, todo es por mantener al día a la población que se interesa por las personas que quieren dar tan importante paso en su vida política y personal, porque la ciudadanía debe analizar ahora más que nunca el paso a dar y elegir bien a quién o quienes considera las personas idónea para un buen gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba