Cambian fogones por estufas ecológicas, Pénjamo en pro del medio ambiente

dsc_0342

Pénjamo, Guanajuato.- Con una inversión de más de 2 millones de pesos, 760 familias de más de 60 comunidades rurales del Municipio mejorarán su calidad de vida gracias a las estufas ecológicas ahorradoras de leña que recibieron como parte del programa que implementa Gobierno Municipal y El  Instituto de Ecología del Estado a través del FOAM.

“Estufas ecológicas ahorradoras de leña” es un programa que contribuye de manera directa al cuidado y protección de nuestros bosques así como fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y beneficio a la salud

El principal combustible natural utilizado para cocinar alimentos en las regiones rurales es la leña, que se emplea en fogones tradicionales, los que aprovechan un bajo porcentaje del calor producido. Esta combustión conlleva un alto consumo de leña, lo que produce un impacto negativo sobre los recursos forestales.

Durante su mensaje el edil recordó que los fogones tradicionales son prácticamente una fogata abierta en el interior de los hogares. Además, por la combustión poco controlada se disminuye la calidad del aire de la vivienda, pues las constantes emisiones de humo son inhaladas por los usuarios, lo cual puede afectar sus vías respiratorias.

Por otro lado dijo, las estufas ahorradoras de leña permiten un ahorro sustancial de la leña, por lo que pueden contribuir significativamente a disminuir la deforestación y abatir los costos de la cocción de alimentos, además de disminuir el exceso de humo en los hogares.

A la entrega de estufas también asistió el Secretario del H. Ayuntamiento, Omar Gregorio Mendoza Flores, Regidores del H. Ayuntamiento Municipal 2015-2018, el Director de Desarrollo Agropecuario, Martín García Ayala, el Coordinador del Programa Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental, Luis Fernando López así como beneficiarios del programa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button