Cambian el nombre a la plaza principal de Manuel Doblado

Dejó de llamarse de la Victoria y ahora se llama Plaza de Armas Insurgente José Antonio Torres

Manuel Doblado, Guanajuato.- La plaza de la Victoria dejó de llamarse así y se convirtió en la Plaza de Armas Insurgente José Antonio Torres, en honor al héroe independentista que logró tomar la ciudad de Guadalajara durante la guerra de independencia en 1810.

“El nombre de plaza de la Victoria, no tienen fundamento histórico, ni relación con nuestra historia”, señaló Juan Manuel Flores

La iniciativa de este cambió fue impulsada primordialmente por el regidor Flores, quien, tras asistir a los festejos, realizados en el municipio de Zacualco de Torres en el estado de Jalisco, conmemorativos de la batalla que libraron los insurgentes contra el ejército realista y que daría como consecuencia la toma de la ciudad de Guadalajara por el ejército insurgente, fraguó la idea de reconocer el aporte de este ilustre dobladense.

En esta conmemoración Juan Manuel Flores comentó que, se realiza en la plaza de Zacualco, que lleva por nombre Plaza del Amo Torres, una celebración con desfile, acto cívico y en donde se grita ¡viva el “amo” Torres! ¡viva Manuel Doblado! ¡viva San Pedro Piedra Gorda! y esto lo llevó a preguntarse ¿qué pasa en el municipio de Manuel Doblado que no se le da el reconocimiento histórico a este personaje oriundo del municipio?

Así mismo en la ciudad de Guadalajara existe una estatua que recuerda al independentista, pero en el lugar de su nacimiento apenas y hay una placa que informa que fue su lugar de nacimiento.

Flores mencionó que esta batalla es de suma importancia para el movimiento libertador y dijo que: “Esta batalla fue decisiva para que los independentistas lograran tomar la ciudad de Guadalajara, bajo el mando de Antonio Torres”.

En esa batalla los realistas intentaron impedir que el ejército insurgente avanzara hacia la ciudad de Guadalajara, es por eso que se desplazaron hasta las inmediaciones de Zacualco, en un lugar llamado “El Llano”, en donde los insurgentes ganaron la batalla y entraron triunfantes a la ciudad de Guadalajara.

El regidor puntualizó que esta iniciativa por cambiar el nombre a la plaza ha pasado por varias administraciones que solo dieron carpetazo al tema, pues no había voluntad, pero al asistir él y otros tres regidores más a la conmemoración de Zacualco vio la oportunidad de que, el proyecto de reconocer al “Amo” Torres en su tierra natal se concretara y fue así que el día 23 de mayo se anunció el cambio de nombre de la plaza y ahora llevará el nombre de Plaza de Armas Insurgente José Antonio Torres, en recuerdo de un insurgente nacido en San Pedro Piedra Gorda que logró tomar la ciudad de Guadalajara durante la lucha de Independencia, en 1810.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información