Caen 8 homicidas y un feminicida: PGJE

homicidas-feminicidas

Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó acerca de la detención de ocho homicidas y un feminicida en el estado Guanajuato, quienes ahora enfrentan cargos por los delitos mencionados.

El primero de ellos es José Antonio “N”, inculpado en el delito de homicidio de tres hombres en Dolores Hidalgo.

El 19 de Febrero del presente año, a las  13:30 horas, se tomó conocimiento que en el interior de un inmueble de la calle José Santos Díaz, de la colonia La Esperanza II, se encontraron los cuerpos de dos hombres sin vida, identificados como Jesús Campos Beltrán y Rafael Trejo Reyes, los cuales habían sido ultimados a balazos, así mismo, en el lugar se encontró a dos hombres más, los cuales yacían mal heridos y fueron trasladados a un  nosocomio para recibir atención médica, donde horas más tarde perdería la vida Raúl Guerrero Estrada.

Otro homicida cayó por el crimen de una persona en la colonia Independencia de la ciudad de Irapuato, tras un conflicto vial entre dos conductores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) han detenido al inculpado de nombre Luis Fabián “N” a fin de que enfrente los cargos.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B esclareció el hecho ocurrido en la colonia Independencia, donde fue encontrado sobre la vía pública el cuerpo sin vida de Álvaro Martín Ramírez Martínez, quien fue arrollado intencionalmente tras sostener una discusión con otro conductor la madrugada del 13 de julio de 2013.

En la esquina de las calles Alhóndiga de Granaditas y 8 de Mayo se creó el conflicto, donde incluso intervinieron varias personas, ya que se generó una riña, luego de discutir por quién cedía o no el paso. Fue uno de los ahí presentes, que abordó su vehículo marca Chevrolet Chevy color blanco, poniéndolo en marcha y arrollando a uno de los contrarios, provocándole la muerte en el lugar.

También por un homicidio ocurrido en Irapuato, se detuvo a Cristóbal “N” a fin de que enfrente los cargos criminales ocurridos en el municipio.

Agentes de Investigación Criminal de la PGJE en coordinación con elementos de la SSPE dieron con el paradero del indiciado en el homicidio de Juan Román Torres Rivera, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico provocado durante una riña campal en la comunidad Arandas.

La orden de aprehensión fue emitida por un Juez de lo Penal, luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B pudo identificar, de entre los participantes, al que es señalado de ocasionarle la lesión mortal, por lo que en próximas horas será llevado ante el Juez a fin de que se resuelva su situación jurídica.

El crimen ocurrió la noche del 15 de marzo de 2008, cuando se suscitó una pelea entre varias personas en calle Vicente Guerrero, utilizando machetes y piedras con las que se agredían, fue un grupo de personas quienes comenzaron a golpear a Juan Román quien perdió la vida en el sitio; en tanto los agresores se retiraron.

En otro hecho, durante un operativo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se logró ubicar y aprehender en el estado de Baja California a Oswaldo “N”, señalado de agredir con una pistola a un hombre afuera de un bar en la ciudad de Abasolo.

El indiciado es señalado como responsable en la muerte de Alejandro Negrete Estrada, quien permaneció hospitalizado por nueve días a consecuencia de una lesión por arma de fuego en pecho; esto la madrugada del 26 de agosto de 2012, al ser agredido afuera de un bar ubicado por el asta bandera de la carretera Abasolo-Pastor Ortiz, cuando discutió con un hombre con quien forcejeó al momento en que salió a la luz una pistola.

Por otra parte, José Abraham Sánchez Salazar ha sido detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), acusado del homicidio de un hombre cuando fue sorprendido intentando robar en una granja del municipio de Irapuato.

El día del crimen, los ladridos de los perros alertaron a los dueños de una granja en la comunidad El Carmen, quienes salieron a ver qué pasaba; sin embargo, fueron sorprendidos por dos hombres, que de forma violenta les indicaron que se trataba de un asalto. Fue entonces, que Guadalupe Dimas León trató de evitarlo, siendo apuñalado y muerto en el sitio.

El homicidio de un joven ocurrido en el municipio de Salamanca, llevó a la captura de Inocencio “N” por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para que enfrente los cargos criminales en su contra.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B reunió los datos

de prueba que señalan al inculpado en el homicidio de Juan Carlos Lara Flores, ocurrido el 27 de abril de 2015 en la comunidad La Capilla, por lo que se solicitó la orden para su aprehensión.

El día del crimen, Juan Carlos se encontraba en un domicilio, donde comenzó a discutir con otra persona, a quien le realizó varios disparos, en respuesta y repeliendo la agresión, Inocencio también le disparó; sin embargo, le provocó heridas que le causaron la muerte en el sitio.

Otro caso es el del inculpado Juan Adrián “N”, por el homicidio de un joven ocurrido en la ciudad de Irapuato.

De acuerdo a las indagatorias y datos de prueba recabadas por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B, el inculpado estuvo realizando diversos disparos con un arma de fuego sobre la vía pública de la colonia El Cantador, hiriendo en el cráneo a Pedro Alberto López Pérez, quien fue llevado a recibir atención médica, donde murió, hechos acontecidos la noche del 29 de julio de 2015.

Otro hecho fue en Salvatierra, la Procuraduría General de Justicia con el apoyo estratégico y táctico de la SSPE logró aclarar y detener a inculpado por la muerte de una mujer de 24 años, localizada sin vida en el interior de una habitación de motel el 21 de junio de 2016.

Bajo la Causa Penal 1P2816-124 que se sigue en contra de José Manuel, alias el “Che y/o el Chengos” por el delito de feminicidio en agravio de quien en vida llevo por nombre Silvia Nayeli Díaz Cuarenta, se llevó a cabo audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso y en la misma el Juez de Control resolvió vinculación a proceso por el delito de feminicidio. La fiscalía obtuvo prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y se establecen 4 meses de plazo de cierre de investigación complementaria.

En la madrugada del martes 21, un reporte a la Agencia de Investigación Criminal alertaba sobre la existencia de un cadáver de una mujer en el interior de una habitación del motel ubicado sobre el bulevar Posadas Ocampo.

La femenina quien horas después fue identificada como como Silvia Nayeli Díaz Cuarenta, de 24 años, se encontraba en posición de cubito dorsal y con huellas de golpes en diversas partes del cuerpo.

Horas antes, la víctima ingresó al establecimiento en compañía de un hombre al que conocía y quien la frecuentaba en un local donde laboraba, ubicado a corta distancia del sitio donde perdió la vida.

Se confirmó que la persona que invitó a Silvia al motel después que los vieron salir de una negociación con venta de bebidas alcohólicas, es un hombre de 32 años, identificado como José Manuel a quien apodan “El Ché” o el “Chengos”.

El inculpado fue detenido por el delito de feminicidio, en agravio de Silvia Nayeli Díaz Cuarenta, de 24 años, a quien golpeó y dejó en el suelo de la habitación sin vida.

En el mismo municipio de Salvatierra, las funciones de investigación penal del Agente Especializado en Homicidios fue determinante para que la Procuraduría General de Justicia con apoyo táctico de la SSPE detuviera a uno más de los inculpados por el homicidio de una pareja localizados sin vida en tierras de cultivo ubicadas en la carretera de Cortázar-Salvatierra, adelante de la comunidad Cañada de Caracheo.

Expertos en criminalística determinaron la identidad y probaron la comisión de los hechos delictuosos con que la Fiscalía obtuvo en audiencia, vinculación a proceso para Antonio de Jesús, a quien apodan “El Cholo”, por el delito de homicidio calificado.

Esta persona quedó en prisión preventiva como medida cautelar por el delito de homicidio calificado en agravio de Marisol Rodríguez Trejo y Pedro Juárez Martínez, localizados sin vida el pasado 9 de agosto del presente, por el tiempo que dure proceso, estableciéndose un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

Es de mencionar que en el momento de su captura, el inculpado portaba un arma de fuego tipo pistola sin marca visible, calibre .45, automática con 7 cartuchos en el cargador y uno más encontrado en la recamara.

Con esta detención, suman dos las personas que son puestas en prisión preventiva inculpadas por el doble homicidio.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button