“Cada quien traía la piedra con la que podían”, don Lupe

La capilla de San José en la antigua “Hilacha” fue construida con ayuda de los habitantes de la zona

Irapuato Guanajuato.- La capilla de San José ubicada en la Purísima del Jardín, antiguamente “la Hilacha”, fue construida con la ayuda de los primeros habitantes de la comunidad, o al menos, eso es lo que el padre de “don Lupe” le contó.

“Mi padre me platicaba que cuando lo empezaron a hacer, mucha gente se iba al caramba cerro de la soledad a traer piedra para los cimientos, cada quien traía la piedra con la que tanteaban poder, también iban mujeres y ellas se traían piedritas, pero todo se ocupaba”. Dijo Guadalupe Ramírez.

Desde un inicio, la obra del templo fue de mucho arraigo para la gente de la zona.

“Desde un inicio fue de mucho arraigo el templo, ahorita lo están arreglando y ya quedó muy bonito”, comentó don Lupe.

Si bien, don Lupe es uno de los primeros habitantes de la Purísima del Jardín, aún tiene diversos recuerdos de niño y del templo, pero lo que más le gusta recordar eran las antiguas fiestas que se hacían en dicho lugar.

“Ya todo cambió antes había juegos ahí en la calle del templo hasta acá, y ahorita ya si no matan gente no están a gusto, ahí en la orilla era una cerca del mentado órgano, del semáforo para allá había juegos y los puestos de cheves, ya ahorita solo los juegos están para el lado de la bola del agua”, expresó don Lupe.

En dicha parroquia se celebraban 3 fiestas al año, las cuales, don Lupe recuerda con mucho cariño.

“Recuerdo las fiestas que había, había 3 fiestas al año, el último de mayo, el 8 de septiembre y el 8 de diciembre, la primera era porque fue la primera visita que le hizo María Santísima a su prima Isabel, el ocho de septiembre el nacimiento de María Santísima y el 8 de diciembre fue la coronación”, finalizó Guadalupe Ramírez.

La antigua capilla de San José está edificada sobre la calle Girasol, en la colonia Purísima del Jardín antes “La Hilacha”. Actualmente aún conserva su arquitectura antigua, tras los arreglos que ha recibido a pesar de las últimas modificaciones a su alrededor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button