Buscan dar identidad a personas sepultadas en zona antigua del Panteón Municipal

Documentan historia de antiguos residentes del municipio

Irapuato, Guanajuato.- El Panteón Municipal de Irapuato guarda entre sus muros un sinfín de historias de hombres y mujeres, cuyos restos fueron sepultados a partir del año 1880 en este recinto.

Por su antigüedad, algunas tumbas quedaron por muchos años en el olvido, ejemplo de ello es el sepulcro del estadounidense William Henry Headly, ubicada en la zona antigua y considerada Monumento Histórico de la Nación.

José Paul, tataranieto de William compartió que, gracias a la tecnología y una labor de investigación para la reconstrucción de su árbol genealógico, descubrió el parentesco con el hombre que, de acuerdo a registros del Archivo Histórico Municipal, falleció a inicios del siglo XX.

Integrantes de la dependencia compartieron que, de acuerdo al acta de defunción que se encuentra su resguardo, William Headly falleció a causa de una enfermedad de corazón, el 26 de julio de 1913, en una compañía eléctrica en la ciudad de Pénjamo.

Sin embargo, su familia que residía en la Congregación de Irapuato, realizó el pago de 100 centavos por los derechos de traslado para que fuera enterrado en el Panteón Municipal.

De acuerdo a los datos recabados, Headly tenía como oficio construir caminos de fierro, por lo que probablemente, llegó para construir las vías del tren.

“Su descendiente José Paul, nos compartió el acta de defunción de William, también nos pasó unas fotografías que se tiene de él y de su esposa, y nos compartió la información que él ha recabado en el árbol genealógico de quienes fueron los padres de William, sus hijas, cuándo se casaron, quiénes fueron los otros hijos que tuvo que, no tenemos registro que hayan estado presentes en Irapuato”, comentaron integrantes del Archivo Histórico de Irapuato.

Headley nació en 1852 en los Estados Unidos y se casó con Nanny P. Willis, con quien tuvo cinco hijos, dos varones y tres mujeres. Dos de sus hijas, Margarita y Catalina, se mudaron a vivir a México y residieron en la Congregación de Irapuato, donde contrajeron nupcias y realizaron su vida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button