Bullying es más frecuente en 5º y 6º de primaria

“El acoso escolar y laboral son procesos que deben atajarse en sus primeras fases, con el propósito de evitar que se llegue hasta la etapa de la victimización. Sólo de esta manera podremos realizar una auténtica prevención de estas conductas en los entornos escolar y laboral”, sostuvo el Dr. Iñaki Piñuel y Zabala, especialista español.

Durante su participación como conferencista invitado en el Quinto Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Doctor en Psicología y catedrático de la Universidad de Alcalá sostuvo que en el caso del acoso escolar o bullying, los niños lo sufren en silencio, ante la indiferencia y el anonimato.

Dijo que los casos de bullying tienen una mayor incidencia en los grados de quinto y sexto de primaria y este tipo de violencia escolar llega a escalar física y directamente y que suele invisibilizarse, generando a quien la sufre daños a la salud física ante conductas de hostigamiento, coacción, chantaje, amenaza y la denigración.

Sobre el acoso laboral, Piñuel afirmó que en México es un tema clandestino porque no existen datos epidemiológicos visibles. Dijo que muchos trabajadores llegan a su centro de trabajo sabiendo que los espera toda suerte de malos tratos, pero además lo callan y lo viven en silencio, suponiendo que esas circunstancias van implícitas en su salario.

Recalcó que el fenómeno del bullying, el mobbing y hasta el acoso en el hogar, se trivializan en México y esa situación impide que sus causas sean atacadas.

En todos los casos de violencia y acoso, indicó el especialista español, se debe atajar en sus primeras fases para que no siga avanzando hasta traducirse en una victimización de quien la sufre.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close