Álvar y Zamarripa: villanos favoritos de la oposición

Agudos cuestionamientos a resultados en materia de Seguridad y Paz Social

GUANAJUATO, GTO.- Decía Luis Nicolás Mata, militante de la vieja izquierda, que a las minorías legislativas no les quedaba otro remedio que ejercer “el derecho al pataleo”; así lo hizo la oposición en el Congreso del Estado en el cierre de la glosa del sexto informe de gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El Eje Seguridad y Paz Social y la recepción del informe del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, dieron la pauta para agudos y emotivos cuestionamientos a la política estatal en materia de seguridad.

Primer round

La tarde del miércoles se prolongó hasta el anochecer con la comparecencia de Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno; y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para empezar, la bancada morenista recibió a Cabeza de Vaca con camisetas que lo cuestionaban junto con Zamarripa. El secretario de seguridad mantuvo la sonrisa ente el texto “PANteón”. Quienes le conocen saben que el hombre es de mecha corta y carácter dominante. Como que se enojó, dijo un asesor morenista.

El ring quedó instalado: la bancada panista dio la pauta con preguntas a modo para que Álvar soltara números alegres y cuestionaron a la Fiscalía General de la República. Los morenistas contraatacaron: que faltan 7 mil elementos para las fuerzas de seguridad en el estado; la formación de policías en materia de derechos humanos y, el tema fuerte: si Guanajuato es el primer lugar nacional en homicidios dolosos,. Así como ver qué se hace en materia de personas desaparecidas.

Un sonriente Cabeza de Vaca soltó números en los que señalaba que si bien las cifras siguen altas, el estado ha mejorado en temas de seguridad. Ya para entonces una manta le lanzaba señalamientos.

La morenista Hades Aguilar y la ahora emecista Yulma Rocha se le fueron a la yugular. Los panistas confiaban en la reacción del secretario

Álvar dijo, con una socarrona sonrisa, que Guanajuato no es el estado más violento del país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que de enero de 2018 a diciembre de 2023, la entidad se encuentra en el lugar 12 en el tema de delitos de alto impacto.

Y la retahíla de números sobre personas detenidas, droga decomisada y que de 2020 a 2024 se tiene una tendencia de disminución de homicidios del 30% gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El ecologista Gerardo Fernández se despedía de su curul con la contundente frase: “usted manipula las cifras, secretario”. El reglamento dice que los diputados tienen dos minutos para hacer sus preguntas. El pevemista se tomó doce minutos de arenga antipanista.

La tercera ronda tuvo como tema más destacado fue el de las medidas tomadas en 2023 para crear las condiciones para que las defensoras de derechos humanos puedan desarrollar libremente su función.

Segundo round

La última ronda fue para Oviedo, quien debió responder en torno a irregularidades manifestadas en los exámenes de designación de notarías en el estado

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, no existe una crisis de seguridad; para la oposición, Guanajuato está bañado en violencia e impunidad.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas, Janet Melanie Murillo Chávez, María de la Luz Hernández Martínez, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Martha Lourdes Ortega Roque, Rafaela Fuentes Rivas, Dessire Ángel Rocha, Angélica Casillas Martínez, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Hades Berenice Aguilar Castillo y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Víctor Manuel Zanella Huerta, Jorge Ortiz Ortega, José Alfonso Borja Pimentel, Bricio Balderas Álvarez, Alejandro Arias Ávila, Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal, Cuauhtémoc Becerra González, Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández Martínez.

Reciben Informe Anual de Actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Acabaron tarde y empezaron temprano: esta mañana, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, recibió el Informe Anual de Actividades del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

Lo recibieron Janet Melanie Murillo Chávez, Susana Bermúdez Cano, Angélica Casillas Martínez y Yulma Rocha Aguilar; así como José Alfonso Borja Pimentel (presidente del Congreso), Luis Ernesto Ayala Torres, Miguel Ángel Salim Alle, Rolando Fortino Alcantar Rojas, César Larrondo Díaz, Armando Rangel Hernández, Víctor Manuel Zanella Huerta, Alejandro Arias Ávila y Cuauhtémoc Becerra González. Les acompañó el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.

Lo interesante vino después, cuando el fiscal salió a la carrera para eludir preguntas de los medios. Sólo aclaró que procesará a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato acusados de dañar patrimonio cultural y dijo que más tarde en su informe daría detalles.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button