
León, Guanajuato.- La Secretaría de la Honestidad aún no resuelve la controversia en torno al premio de poesía Efrén Hernández, convocado por la Secretaría de Cultura. La resolución fue cuestionada porque el ganador había sido alumno tallerista de una de las integrantes del jurado.
En rueda de prensa sobre la presentación de actividades que realiza la Secretaría de Cultura, se dio a conocer que sigue pendiente la resolución sobre este tema cuestionado por la comunidad literaria de la entidad.
El Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández enfrenta una polémica por un presunto conflicto de interés. Escritores acusan amiguismo porque el ganador resultó ser alumno de una de las juezas. Ante el cuestionamiento, la Secretaría de Cultura turnó a la de la Honestidad el tema. Ahora esa entidad investiga el caso y mantiene congelado el premio económico de 150 mil pesos.
Frenan entrega de premio literario por posible ‘fraude’ en Guanajuato
El ganador del concurso, Jesús Ernesto Guevara Villarreal, es alumno del taller literario de Elma Correa, quien fungió como parte del jurado calificador.
El gremio literario señala que, aunque los textos se envían bajo seudónimo, la jurado debió reconocer el estilo de su alumno o declarar el conflicto de interés antes de dar su veredicto.
Los resultados oficiales se publicaron fuera de la fecha límite marcada por la convocatoria, lo que aumentó las suspicacias.
Es por eso que la Secretaría de la Honestidad de Guanajuato investiga el proceso y los 150 mil pesos del premio no han sido entregados al ganador.
Este caso encendió críticas sobre la falta de transparencia dentro de la Secretaría de Cultura estatal.

