“Aunque haya subido no se nos quita el hambre”, Socorro García

El precio de la tortilla ha aumentado en Pénjamo, ante ello, ciudadanos tienen que reducir las porciones que comen o bien dejar de comprar otros productos para comprar tortillas, y tú, ¿Cómo lidias con este aumento?

Pénjamo, Guanajuato.- Desde hace dos meses aproximadamente, ciudadanos del municipio de Pénjamo han sentido en sus bolsillos el aumento al precio de las tortillas, por lo que muchos han tenido que comprar menos, o bien reducir las porciones que comen, pero hay casos como el de la señora Socorro, quien tiene que comprar tortillas para 7 personas, afortunadamente en la comunidad de Corralejo de donde es originaria, el precio tiene $1 peso de diferencia a la cabecera municipal.

Sra. Socorro, Pénjamo.

“A mí en el rancho me la dan en $19, allá siempre ha existido la diferencia de $1 peso por kilo, allá en Corralejo en un mes nos subió dos veces, estaba a $17 pesos, luego subió a $18 y ahorita ya a $19 pesos, yo tengo que seguir comprando lo mismo, aunque haya subido no se nos quita el hambre, yo no puedo comprar menos por el tamaño de familia que tengo”, Socorro García.

Por otro lado la señora Irma ha optado por a veces comprar la tortilla de harina en ciertas ocasiones, pues le resulta más económico, pues el comprar tortilla de maíz le significa no comprar otras cosas.

“Ahorita ya está a $20 pesos el kilo, subió desde hace como 2 meses, a veces compro tantita menos porque, por comprar las tortillas uno tiene que ya limitarse poquito más en otras cosas, comprando el kilo me dura 1 día, voy comprando lo que necesito, o también como de harina a veces es más económico”, explicó Irma Martínez.

Sra. Irma, Pénjamo.

Finamente, el señor Rufino, ha tenido que reducir las porciones de tortilla que come, para hacerlas rendir, además de comprar menos, para poder adquirir más productos de la canasta básica.

“Yo lo noté en dos meses, te puedo compartir que yo compraba 1 kilo de tortilla, y ahora lo tengo que hacer rendir en lugar de comerme un decir 8 tortillas, ahora serán 5, pero también estoy pensando en comprar ya solo $15 pesos, porque más a parte se tienen que comprar otras cosas como verdura que también están subiendo mucho, entonces ya esos otros $5 pesos van destinados a eso”, dijo Rufino Castellanos.

Actualmente el precio de la tortilla en la cabecera municipal de Pénjamo es encontrado desde los $20 pesos en adelante.

Agave, ha desplazado al maíz en algunos municipios de Guanajuato

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifique también
Close
Back to top button