Agave, ha desplazado al maíz en algunos municipios de Guanajuato

Tan solo en Abasolo, poco más del 50% de los terrenos que eran usados para la siembra del temporal del maíz ahora albergan agave

Abasolo, Guanajuato.- Poco más del 50% de los terrenos que eran usados para la siembra del temporal del maíz en el municipio de Abasolo, ahora albergan agave, así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Rural del municipio de Abasolo.

“Pues en el caso de temporal, estamos hablando que es cerca de un 50%. Es un cultivo que ha ido incrementando mucho en su superficie, a la fecha la mayor parte de temporal que se sembraba de maíz, ha estado siendo ocupada por agave”, dijo Sergio Durán, Director de Desarrollo Rural de Abasolo.

La renta de terrenos para que se siembre el agave, puede encontrarse desde los 15 mil pesos al año por hectárea, en Abasolo, siendo la renta de hectárea mucho más rentable que la siembra del maíz y el sorgo.

“Tenemos informes de superficies en renta, que están pagando cerca de los $15 mil pesos la hectárea por año, entonces esto si nos ha venido a afectar en la producción de granos básicos, principalmente el maíz que ha venido a la baja”, comentó Sergio Durán.

El efecto de mayor peso negativo que arroja el cultivo de este producto es la deforestación de terrenos que anteriormente no eran abiertos a la agricultura.

“Es el cultivo que, a la fecha, necesita mayor cuidado, se lleva muchos insumos y aplicaciones, entonces genera empleo, pero no como lo hubiera generado el maíz o sorgo, el efecto más negativo que podría tener es la deforestación que ya se ha hecho en muchos terrenos que no estaban abiertos a la agricultura y ya se abrieron por el agave”, aseguró Sergio Durán.

En Guanajuato, municipios como Pénjamo, Manuel Doblado, Cuerámaro y Abasolo, Romita y San Francisco del Rincón albergan más de 37 mil hectáreas de agave azul, más que algunos municipios del estado de Jalisco que se dedican a este ramo de la agricultura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button