Ataque militar en Ostula a comuneros deja como saldo 1 niño muerto

niño_muerto

México

Se presentó un ataque de fuerzas federales contra comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, lo que dejó como consecuencia a un niño de 12 años muerto y al menos otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad.

La violencia se desató tras la detención del  líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando estaba desayunando, por el uso de armas, luego de que el gobierno se las retirara, pese a llevar varios meses como Fuerza Rural.

“A Semei y a sus escoltas se le retiró desde hace unas semanas sus armas de cargo que el gobierno les había dado como fuerzas rurales argumentando que tenían que hacerles diversas pruebas para registro y un sin fin de pretextos que saco SSP , obviamente Semei y sus escoltas no iban a estar “esperando” de nuevo las armas y andar desarmados a merced de los templarios , por ello sacaron las suyas que habían utilizado cuando se levantaron en armas por primera vez”, se pudo observar en una publicación del sitio ciudadano Valor por Michoacán.

De acuerdo con La Jornada, el domingo, integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, quienes protestaron por su detención e instalaron un bloqueo en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan.

Los comuneros de Aquila realtaron que minutos después de que instalaron el bloqueo, los militares intentaron detener a varios de sus compañeros, además de que pretendieron detener al comisario de bienes comunales de Santa María Ostula. En ese momento, habitantes de esa comunidad retuvieron a un grupo de soldados.

Ya por la tarde, militares arribaron a Ixtapilla y dispararon contra la gente que estaba reunida para efectuar otro bloqueo carretero. Durante la balacera  en la cual se liberó a los militares retenidos, falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años.

Semeí Verdía fue llevado a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Grupo Coordinación Michoacán, durante el recorrido de vigilancia y prevención efectuada en La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Verdía en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro calibre.223, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Por lo anterior, fue asegurado y puesto a disposición de la delegación de  la Procuraduría General de la República en Michoacán  para que resuelva su situación jurídica.

Además, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal y que están relacionadas en la destrucción de material electoral, agrega el comunicado. (Vía Aristegui Noticias)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button