Artesanías de Alvina Marco Guillermo

5

Irapuato, Guanajuato.- Alvina Marco Guillermo originaria del Estado de Querétaro municipio de Amealco comunidad de Santiago Mistitlán comunidad de Otomíes, ella se dedica a vender artesanías las cuales elabora en un taller que está en su comunidad y posteriormente viaja a distintos sitios, desde Puerto Vallarta, Guadalajara, Irapuato, Salamanca entre otros lugares, utilizando esta labor como su sustento de vida.

Alvina elabora muñequitas (os) de trapo de diversos tamaños, trabaja el bordado, hace fundas para celulares y almohadas, colguijes y pulseras entre otros artículos, ella comentó que aprendió a realizar estas artesanías desde los 7 años trabajando con su mamá, comenzó a marcar las telas, recortar, rellenar los pies de las muñecas y posteriormente a sus 10 años empezó a cocer los vestidos y las faldas. Actualmente ella sabe elaborar todo el trabajo.

Por otra parte Alvina Marco agregó que ella salió de su comunidad a los 15 años y sus productos más vendidos son las muñecas y monitos, señaló que este es el sustento con el cual ella sale adelante porque vive con su pareja “Si sale aunque sea poquito pero si sale, lo que invierto en ocasiones sale la mitad, cuando las personas valoran el trabajo me va bien, pero cuando no lo valoran me bajan los precios y no me va muy bien porque todos los productos que utilizamos cada vez suben más” dijo.

Tiempo de elaboración de productos

Alvina comentó que para realizar los monitos, si es entre un grupo de 3 personas elaboran 20 piezas ya que platicó que tiene muchas partes, las fundas de celular medio día por pieza, las pulseras anchas tardan un día completo si se dedican solo a ello y las pequeñas 2 o 3 pulseras por 1 día de trabajo.

“A veces no nos dejan trabajar”

Por último pudo platicar y recalcar que a ella le gusta trabajar y ganar su dinero honestamente, y señaló que en una ocasión inspectores de mercados le quitaron una muñeca de las más grandes y la movieron de lugar diciéndole que no le iban a regresar su pieza a menos que fuera y pagara una multa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close