Artesanía mexicana en mercado Hidalgo de Irapuato

Toda una tradición en artesanía es la que vende la señora Bertha Vázquez arriba del mercado Hidalgo de Irapuato

Desde hace más de cincuenta años la señora Bertha Vázquez Navarro originaria de Irapuato se ha dedicado a la venta de artesanía tanto de barro, madera y mimbre, su negocio se encuentra instalado en uno de los locales arriba del mercado Hidalgo.

Desde niña siempre le gusto ayudar a sus papás en este negocio, luego de varios años el establecimiento paso a manos de ella y hasta hoy fecha sigue manteniendo esta bonita tradición de las artesanías mexicanas, algunas de ellas útiles para el hogar.

“Toda mi vida me ha gustado el comercio y sobre todo vender este tipo de artesanías que las traigo de diferentes partes de la república…es más la  gente de otras ciudades y países que vienen y buscan lo de más antes como son los molcajetes, plancha para tortillas, garrones para el agua, juguetes de madera etc”  refirió la señora Bertha Vázquez.

A lo largo de los años la gente se va a lo más práctico y busca aparatos electrodomésticos más avanzados… pero también hay quienes aún buscan lo más antiguo y lo más bonito que son estas artesanía, mencionó  la señora Bertha.

Estas artesanías ya son toda una tradición en este mercado Hidalgo de Irapuato, la gente llega a buscar estos artículos, aunque la gente que más lleva este tipo de artesanía son los turistas, porque les gusta el trabajo que realizan los mexicanos.

 

 

Varias de las artesanías que podrán encontrar en este mercado las traen de diferentes partes de la república por mencionar; Guanajuato, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Comonfort, Paracho Michoacán, Quiroga, Morelia, Guerrero, Querétaro, Puebla, etc. Cada una de ellas con un estilo único y bien elaborado.

Entre las artesanías como podrán adquirir son: molcajetes, garrones, alcancías, cazuelas de barro, canastas de mimbre, ollas de barro,  juguetes de madera, máquinas de madera para tortillas, braceros, etc. Toda variedad en artesanías.

“Anteriormente la gente de la ciudad buscaba mucho este tipo de artesanía, ahora la gente ya busca lo más práctico y creo que este tipo de artesanía y productos son los más bonitos porque son de épocas atrás que nuestros padres utilizaban” refirió la señora Bertha Vázquez Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba