Arrestan a Bárbara Botello por malversación de dinero del Estado

La priista está acusada de robarse un millón 577 mil pesos desde 2017, y ya había puesto un amparo que había imposibilitado su detención

Guanajuato, Guanajuato.- Esta mañana fue arrestada en su domicilio La ex alcaldesa priista de León Bárbara Botello Santibáñez por el delito de peculado por más de un millón y medio de pesos, tras su gestión en la alcaldía leonesa entre los años 2012 y 2015, pero fue en el 2017 que hicieron formal la acusación.

Luego de que un juez liberara orden de aprensión por el delito de peculado en agravio de administración pública municipal por un monto de 1 millón 577 mil pesos, La Fiscalía estatal cumplió la orden de aprehensión y fue en su domicilio del club de Golf La Hacienda alrededor de las 6:00 horas donde detuvieron a La priista.

En 2017 se inició un proceso de desafuero en contra de la priista que no se concretó, aunque derivó en una investigación de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato que determinó que Botello Santibáñez y su equipo otorgaron contratos de prestaciones de servicios, sin que los beneficiarios cumplieran su obligación.

En ese momento Bárbara Botello sólo recibió amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal. Buscó sin éxito ser incluida en la lista de candidatos al Senado del Partido Revoluciona Institucional en las últimas elecciones.

El pasado 31 de agosto de 2018, cuando concluyó su cargo en la legislatura federal, interpuso un amparo que había imposibilitado su detención hasta hoy.

El equipo de comunicación de la ex funcionaria indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada y dijeron desconocer el motivo de la aprehensión.

Fuentes de la contraloría municipal que funge como coadyuvante del ministerio público dieron a conocer que se presentó una denuncia ante la fiscalía general del estado que derivo en el expediente 117 -18 el cual se erradicó en el juzgado tercero penal del sistema tradicional, y comentaron que Botello Santibáñez no alcanza la libertad bajo fianza.


SE HA VISTO ENVUELTA EN MÁS IRREGULARIDADES
Cuando presentó su documentación para registrarse como aspirante a una candidatura a la Cámara de Senadores. Botello pagó 14 mil pesos por un masaje con cargo al erario.

Cuando fue alcaldesa de León donó terrenos a la Arquidiócesis de León, Guanajuato.

En el 2009 a 2015, que abarcó el gobierno del alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla, entregó a los jerarcas católicos 19 terrenos con un valor de 26.4 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba