Arrancan obras del Mercado de la Fresa

mercado-fresas

Irapuato, Guanajuato. 

Este medio día autoridades estatales y municipales colocaron la primera piedra para el arranque de obras del Mercado de la Fresa, ubicado al pie de la carretera Irapuato-Abasolo, los trabajos comenzarían la próxima semana.

Ante decenas de productores, el presidente municipal, Sixto Zetina Soto enfatizó que es “un compromiso más que se está haciendo una realidad, algo  que en algún momento nos comprometimos y que hoy  podemos decir lo estamos cumpliendo”.

Por su parte, el titular de Desarrollo Económico, Héctor López Santillán dijo “lo que hoy estamos anunciando, es una parte para fortalecer la producción de alimentos en el estado, en este sentido lo que estamos anunciando es una política de colaboración entre dos secretarías: la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para ayudarles a los productores a mejorar sus capacidades de producción, queremos que el campo sea rentable, que lo que hagamos en Guanajuato nos deje beneficios para que nuestras familias vivan mejor”.

“Y la secretaria de Desarrollo Económico apoya en la  comercialización  de sus productos y esta plancha que vamos a poner en marcha hoy  de 10 mil 500 metros la idea es que paulatinamente, esto que está iniciando, es el primer paso”.

Además los productores de fresa en Irapuato tendrán a su disposición la cadena en frío que se ubicará a la salida a León y permitirá la conservación de la frutilla a través del almacenaje por enfriamiento y empacada para llegar al mercado.

El secretario de Desarrollo Rural, Javier Usabiaga Arrollo comentó que poco a poco a poco  se recuperará el sistema de producción hacia una modernidad que hoy les da beneficios a través de la imposición de nuevas tecnologías , que permita que llegue un mejor producto hacia el mercado, pero sobre todo  llegar con un producto sano para el beneficio del consumidor.

Por ello, “se ha creado este esquema de almacenaje público de enfriamiento y logística pública. El productor va a poder llegar con su producto aunque esté enfriado, comparar  a precio de mayoreo el material  de empaque que necesite para manejar la producción”.

El funcionario estatal informó que a más tardar la próxima semana iniciarán las obras de construcción de este Mercado de la Fresa, se espera concluya en el mes de octubre.

Puntualizó que con el arranque de las Obras del Mercado de la Capital de las Fresas, Guanajuato pero sobre todo Irapuato va a recuperar su perdido prestigio mundial de productor de las fresas.

El presidente de la Asociación Civil de la Capital Mundial de la Fresa, Jaime Arredondo Salazar manifestó que “lo más importante es que todos salgamos beneficiados, ya que los recursos que se recaudan aquí con fresas de exportación se están yendo a Texas, era muy necesario el Mercado de la Fresa, las cámaras frías…”.

“Colocando las cámaras frías en el proyecto Norte y aquí en el Mercado de la Fresa, la mayoría  de los agricultores va a tener éxito. Ojalá que todos le apuesten al goteo, al acolchado, a los túneles, porque Irapuato solo así va a salir a delante, ya que  Michoacán lleva la ventaja, porque tienen muchos túneles”.

Durante su intervención el gobernador estatal, Miguel Márquez Márquez destacó que el estado ocupa el tercer lugar nacional en producción de fresa mientras que “se ha posicionado como líder nacional en la producción hortícola, actualmente produce alrededor de 73 especies, entre las que destacan, el brócoli, sorgo, cebada, trigo, coliflor, lechuga, entre otros”.

En entrevista, apuntó que sólo hace falta la firma de las escrituras de la permuta del terreno que se hizo con el dueño, y más tardar la semana que viene se tendría ya para inmediatamente arrancar las obras.

Referente a otro tema el mandatario estatal anunció que ya es definitivo, sólo se está en espera de que el Ayuntamiento de Irapuato done en las próximas fechas “los terrenos” para la nueva Expoagroalimentaria que estará ubicada junto al Mercado de la Fresa, aunque no aseguró que sea en esta próxima edición que esté lista la construcción..

“Será una esquina muy interesante para el Mercado de la Fresa también donde hay 8 millones de pesos que están invirtiendo en un proyecto que ya está elaborado el proyecto ejecutivo y que esperamos este año lo tengamos concluido”.

“Ya está a punto de salir la donación por parte del municipio, entonces en cuanto salga la donación nosotros también estamos listos para mandar maquinaria para ajustar ahí lo que serán terraplenes y venga la inversión por parte de la expo, ellos mismos le van a inyectar recursos, ya les comentarán más adelante del proyecto y los recursos que invertirán en el proyecto”, dio a conocer.

“…Pero ya la otra etapa de la construcción de la expo si no puedo hablar porque no es responsabilidad del ejecutivo estatal ni el alcalde, es una responsabilidad de la expo donde lo que si les puedo adelantar que yo sí creo que el Ayuntamiento les va a poner tiempos en lo de la construcción dado que es una donación”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button