Arranca Semana Nacional de Salud para Gente Grande

gentegrande

Irapuato, Gto.- Este lunes comenzó la aplicación de la vacuna anti- influenza en adultos mayores de 65 años en el marco de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande que tiene como finalidad prevenir, detectar y orientar sobre enfermedades físicas y mentales a las personas de la tercera edad.

Esta mañana se inauguró la 12 edición de la campaña ya mencionada bajo el lema “Vacunación anti-influenza a toda la población adulta de 65 años”, en las instalaciones del Parque de Convivencia de Irapuato. El evento fue presidido por autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como por representantes de la Secretaría de Salud, además de la participación de personas adultas y otras edades.

Durante esta semana serán aplicadas las vacunas contra la influenza a los adultos de la tercera edad, asimismo se estará entregando la Cartilla de Vacunación del Adulto Mayor, control de peso, orientación nutricional y ejercicio, dirigido a la población mayor de 65 años de edad.

Fue la directora general del DIF Irapuato, Laura Cecilia Zermeño Vázquez, la encargada de dar un mensaje de bienvenida a los asistentes: “Bienvenida a la Semana Nacional de Salud y sobre todo que sea una bienvenida a su vida a estar sanos, a estar saludables a que estén haciendo todas estas actividades para que su cuerpo siga todavía vigente y sobre todo su corazón y su alma”. Ofreció a los participantes de este evento el apoyo de todas las instituciones sin distinguir logos.

Por su parte la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, , María de Gracia Roque Díaz de León, refirió que como parte de las acciones del Programa Nacional para la Prevención, Promoción y Atención a la salud del Adulto Mayor desde el 2002 se han implementado con periodicidad estas semanas nacionales de salud para la gente grande que van dirigidas a las personas adultas mayores de nuestra país, las cuales debido a su edad se incrementan las condiciones de vulnerabilidad y son más suceptibles de presentar varias enfermedades no sólo físicas sino mentales.

Recomendó como medida de prevención hacer ejercicio, como caminar, “con eso es suficiente”. En el país hay 10 millones de personas mayores de 60 años, “es un número importante y tenemos que cuidarlos para que logren tener mejor salud, ayudándolos a prevenir y vacunándolos”; Sobre todo, dijo, con la vacuna de la influenza, incluso la detección de la depresión, alteraciones de la memoria, incontinencia urinaria y en los hombres la hiperplasia prostática.

A su vez el señor Aurelio Sánchez, beneficiario del Centro Gerontológico de Irapuato desde hace 5 años, agradeció a las autoridades presentes “lo posible por mantener y agrandar esta institución para los adultos, para disfrutar los años que nos queden todavía. En el Gerontológico a nosotros los adultos nos apapachan, están prestos a las necesidades a los cuales nosotros les pedimos ayuda” e invitó a los presentes a que se sumen a los grupos y comunidades del Centro.

En su turno y en representación del presidente municipal, Sixto Zetina Soto, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Doris Eugenia González González, resaltó que “en esta etapa de la vida, la salud pasa a ser un bien de primera necesidad, les toca a ustedes transmitirnos toda su sabiduría, los necesitamos fuertes, sanos, alegres y con deseo de salir adelante, que todos ustedes tengan sueños, metas y proyectos y que sientan que en la vida todavía tienen mucho por hacer”.

“Tengan la tranquilidad de que estamos trabajando por todos ustedes y que cuentan con nosotros para impulsarlos y ayudarlos a cumplir todo aquello que quieran lograr”.

González González cerró su discurso con la frase: “nadie envejece sólo por vivir un número de años, la gente envejece por abandonar sus ideales, los años arrugan el rostro pero perder el entusiasmo arruga el alma”.

Posteriormente hubo un receso en el que los asistentes al evento y funcionarios públicos se tomaron algunos minutos para realizar ejercicios de activación física en compañía de los asistentes.

Finalmente González González fue la encargada de entregar de manera simbólica la cartilla de vacunación a algunos adultos mayores que participaron en el evento de inauguración para luego dar un recorrido por los módulos de atención ubicados en ese lugar.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button