Arranca primer Foro de Seguridad Ciudadana

Irapuato, Guanajuato.- El presidente municipal electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez inauguró el primer Foro de Seguridad Ciudadana 2018, en el que resaltó la labor de la policía municipal.

Asimismo aunque hizo énfasis en la gran convocatoria del foro lamentó la ausencia del Estado, “entonces dónde está el interés por la seguridad”.

Refirió que el problema de seguridad “lo tenemos todos de una y de otra manera” y que de este foro no saldrá la solución, lo importante dijo es poner el tema en la mesa y abordarlo.

Ricardo Ortiz subrayó cinco ejes que en Irapuato de aplican para mejorar la seguridad, que son el tema de la inteligencia a través de la tecnología, la dignificación policial, la participación ciudadana, conocimiento social y aportación pública y privada.

Por su parte el alcalde interino, Francisco Xavier Alcántara Torres resaltó la importancia de establecer una coordinación entre la sociedad que denuncia y la autoridad que interviene y poder llegar a la judicialización de los eventos que tanto “nos lastiman”.

“Me congratula que en este foro tendremos experiencias propias pero también tendremos experiencias de la región de otras entidades del país y de otras latitudes para amalgamar todas estas ideas y darle rumbo a Irapuato”, comentó.

Sostuvo que Irapuato va por el camino correcto y señaló que la dignificación policial, capacitación, el adiestramiento y la vinculación con la sociedad nos “debe llevar mejores resultados”, dijo.

Agregó que “Si logramos entender la función policial desde la perspectiva social estaremos en el camino que nos va a llevar de manera muy sólida a una mejor seguridad”.

A lo largo del foro se estarán llevando varias conferencias por Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad Pública de Morelia con el tema Seguridad Pública desde el Municipio; Karen Mota, capacitadora regional de la UNODC, con Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública de Cd. Juárez, Chihuahua con El Ciudadano a Centro del Trabajo Policial.

Así como Miguel Garza Flores, director de Investigación del INSYDE con Reforma Policial y Participación Ciudadana y Yofre Luis Cortés Vargas de la Policía Nacional de Colombia con Vigilancia Policial a partir de las Necesidades de la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close