Arcelia González inaugura el Foro Estatal de Consulta en Materia de Fuero

6o6a9804

Guanajuato, Guanajuato.- Arcelia María González González Diputada Local y Presidenta de la Mesa Directiva de el Congreso del Estado Inauguró el Foro estatal de consulta en materia de Fuero “En Guanajuato Ante la Ley Todos Somos Iguales, Inmunidad para Nadie”, organizado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como parte de la metodología de estudio y análisis de las iniciativas de reforma y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de Fuero.

“Hoy, en este Foro Estatal de Consulta Ciudadana nos reúnen además las iniciativas que en la misma materia de Fuero Constitucional han sido depositadas a la consideración de la Asamblea de este Congreso por el Partido de la Revolución Democrática, el Ayuntamiento del municipio de León, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Revolucionario Institucional. Esta coincidencia no es producto de la casualidad, sino de la conciencia común de que, según palabras del constitucionalista Miguel Carbonell: En los términos en los que está planteado el fuero constitucional se torna como un –abanico o paraguas para la impunidad-, por lo que es necesaria e impostergable su modificación radical”.

6o6a9819Durante su discurso la diputada Local explicó que el fuero se entiende también como un privilegio para determinados servidores públicos, a fin de mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

“Es momento de estudiar en serio el tema y de valorar con responsabilidad cuáles son sus mejores opciones, lo cual se posibilitará gracias a la numerosa concurrencia de voluntades exigida por nuestra propia constitución para aprobar una modificación normativa de esta jerarquía”, comentó.

La presidenta del congreso dijo que “en las propuestas que respaldan los diferentes iniciantes, son claras las diversas formas de pensamiento político, desde las que se pronuncian por la simple y llana eliminación del fuero al cien por ciento, hasta las que sugieren instaurar un procedimiento ágil y práctico para que éste no sea un pase a la impunidad, pero que subsista como protección para el ejercicio de la función pública”.

Ante un tema tan complejo Arcelia González enfatizó “dudo que haya una forma única o una sola verdad de postura para abordarlo y decidirlo. No obstante estoy cierta y pongo mi apuesta en que el interés de la ciudadanía en este tema, y en especial de las y los ponentes que amablemente hoy nos acompañan con sus reflexiones sobre el particular, en mucho enriquecerá la toma de la decisión que habrá de votarse por esta Soberanía Popular”.

La diputada Local confió en garantizar que dicha toma de decisión no obedecerá en forma alguna al populismo legislativo, ni a presión mediática alguna, sino que “trataremos este tema honrando la enorme responsabilidad a la que nos convoca el ejercicio de la representación ciudadana que nos ha sido confiada”. Afirmó.

Previo al foro se contó con la conferencia del Magistrado de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en materias administrativas y civil del Décimo Noveno Circuito, Roberto Suárez Muñoz sobre los antecedentes y bases constitucionales para la inmunidad procesal del fuero. Al termino de se conferencia se dio paso a las 13 ponencias de los participantes previamente inscritos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba