“Aquí la mayoría vivimos de la venta del nopal”, Juanita Lona

Comerciantes, esperaban se pudiera llevar a cabo la expo nopal de Valtierrilla, pero debido a la pandemia este año se tuvo que suspender

Las necesidades de los productores de nopal ha sido bastante que han salido a otros municipios a venderlos. Fotos por Francisco Somoza.

Salamanca, Guanajuato.- Pese a la pandemia, comerciantes dedicados a la venta del nopal en la comunidad de Valtierrilla del municipio de Salamanca, esperaban poder llevar a cabo la expo nopal, para así recuperarse económicamente un poco tras la pandemia que hemos venido afrontando desde hace ya más de un año. Tal es el caso de la señora Juanita Lona, quien se dedica a la venta de esta verdura y esperaba poder llevar a cabo dicha venta.

“Aquí la mayoría vivimos de la venta del nopal”, dijo Juanita Lona.

Tras el anuncio de la cancelación de esta exposición, los comerciantes se encuentran angustiados, pues esperaban poder solventar gastos con las ventas que dejaría esta expo.

Juanita Lona integrante del patronato de la expo nopal explico las problemáticas que han tenido.

“Estábamos esperando estos días, pero pues no se va a poder”, comentó Juanita Lona.

Ante esta situación, los comerciantes están optando por viajar a otros municipios para poder vender su producto y así, tener algo de ganancias.

“Hay quienes se están yendo a León, Irapuato o Celaya para vender los nopales, porque también esa es otra situación, con las lluvias se nos pueden echar a perder, entonces hay que sacarlos”, expuso la comerciante.

Además, tras la pandemia las ventas que han tenido los habitantes de dicha comunidad han disminuido hasta un 65%, por ello, hacen una invitación a que visiten la comunidad y puedan degustar de todos los platillos.

“Acá la venta es todos los domingos, ojalá que confíen y vengan, todo está muy rico y saludable, sobre todo, además no solo hay nopales, también hay guisaditos para el que guste”, finalizó Juanita Lona.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba