Guanajuato, Gto.
El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato tuvo una larga sesión extraordinaria con momentos de exabruptos y discusiones diversas:
Aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, para la creación de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Cultura y un nuevo enfoque en las atribuciones de la dependencia denominada como Secretaría de Seguridad y Paz.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato: la persona titular del Poder Ejecutivo podrá delegar atribuciones que no sean de su ejercicio exclusivo en las dependencias que de conformidad con esta Ley sean competentes o en su caso servidores públicos que estime pertinente. También, se contempla que la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo se constituye por:
Secretaria de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría del Nuevo Comienzo, Secretaría de Salud, Secretaria de Economía, Secretaría del Campo, Secretaría de Obra Pública, Secretaria de Seguridad y Paz, Secretaria de la Honestidad, Secretaría de Turismo e Identidad, Secretaría del Agua y Medio Ambiente y Secretaría de Derechos Humanos.
En las modificaciones se contempla que la Secretaría de Cultura promoverá y difundirá las expresiones artísticas, y culturales de la entidad, proyectando su presencia a nivel nacional e internacional. En coordinación con la Secretaría de Educación, fomentará la educación e investigación en el ámbito artístico y cultural y proporcionará espacios y servicios adecuados para un uso intensivo de la infraestructura cultural.
La Secretaría del Nuevo Comienzo es la dependencia encargada de procurar el desarrollo individual y comunitario de la población del estado, combatir la pobreza, así como de la implementación de políticas públicas relativas a la vivienda y a los asentamientos humanos.
Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos será responsable de diseñar, implementar y coordinar políticas públicas en materia de derechos humanos, así como coordinar los programas que promuevan la inclusión, la igualdad y no discriminación y el bienestar de personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad y personas en contexto de movilidad humana de conformidad con las leyes en la materia.
La Secretaría de Seguridad y Paz será la autoridad en la materia encargada de velar por la protección de los habitantes del Estado, prevenir la comisión de delitos, hacer guardar el orden público y promover la paz en el estado y la tranquilidad de los guanajuatenses.
Las modificaciones al Código Territorial para el Estado de Guanajuato establecen que la Secretaría en materia de agua tendrá dentro de sus atribuciones proponer el contenido de la planeación hidráulica que se integrará a los programas y aprobar sus programas operativos anuales; aplicar las estrategias, políticas, objetivos y normas que conlleven al aprovechamiento sustentable de las aguas de jurisdicción estatal, así como a la prevención de la contaminación del agua; junto a establecer y ejecutar las medidas, proyectos y acciones para la preservación y conservación del agua de jurisdicción estatal.
La panista Susana Bermúdez Cano manifestó que el dictamen se trata de un proceso legislativo de colaboración institucional entre dos poderes, toda vez que constitucionalmente, es un procedimiento fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del Estado, además de ser uno de los ejes principales para que los poderes del Estado de Guanajuato contribuyan a su consolidación democrática en beneficio de la sociedad.
La morenista Hades Berenice Aguilar Castillo habló en contra y ciñó su participación a la preocupación reflejada por los migrantes, por lo que cuestionó la creación de la Secretaría de los Derechos Humanos que sepulta a la Secretaría del Migrante y al Instituto para las Personas con Discapacidad. Aclaró que ella y su bancada votarían en contra.
Las panistas Martha Guadalupe Hernández Camarena y Briseida Anabel Magdaleno González le reviraron y recordaron el gris trabajo de esa comisión, presidido por la morenista.
La panista Katya Cristina Soto Escamilla dijo que Aguilar no ha tenido acciones en favor de las personas con discapacidad.
Aguilar Castillo respondió que sí ha trabajado a favor de los migrantes.
El priista Alejandro Arias Ávila abundó a favor de la propuesta y fue entonces cuando el morenista Ernesto Millán Soberanes acusó que se trataba de una iniciativa aprobada al vapor y sin sustentos jurídicos.
Las panistas Susana Bermúdez Cano y Briseida Anabel Magdaleno González volvieron a pasar a tribuna para hablar de los beneficios de las nuevas secretarías,
La morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández señaló que el nuevo gabinete responde a los intereses neoliberales del panismo gobernante.
diputada Susana Bermúdez Cano apuntó que, sí se contó con un estudio de impacto financiero y que su homóloga no estudió a profundidad el dictamen.
El morenista David Martínez Mendizábal dijo que en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se expuso que no existía un estudio de impacto presupuestal, además de que no se tienen evaluaciones de desempeño que argumenten los cambios pretendidos.
El ecologista Gerardo Fernández González expresó que todo modelo de gobierno es y debe ser perfectible, por lo que a partir de los resultados logrados por el sexenio que está a punto de concluir es necesario pensar en el rediseño de las instituciones debido a que muchas de ellas son inoperantes y poco efectivas, ya que no cumplen con la finalidad para la que fueron creadas. Es necesario quitar dependencias obsoletas.
La emecista Yulma Rocha Aguilar habló a favor del dictamen y argumentó que si bien quien va a gobernar puede plantear ajustes a la administración, la fusión de distintas Secretarías tendrá un efecto organizacional.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos