Aprueba Congreso crédito de 200 mdp para Irapuato

Congreso del Estado de Guanajuato
Congreso del Estado de Guanajuato

Por Redacción
Twitter: @periodicoNotus

Guanajuato, Guanajuato

El Congreso de Guanajuato autorizó la reestructuración de la deuda pública de Irapuato y la solicitud del nuevo crédito por 200 millones de pesos para la pavimentación de más de 90 calles.

Por mayoría de votos, el Pleno de Congreso de Guanajuato aprobó los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, en sesión ordinaria.

Se discutió el dictamen sobre reestructura la deuda del municipio de Irapuato, que es del orden de los 269 millones 233 mil 665 pesos.

En contra de la aprobación del dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno,  hizo ver que al recontratar la deuda con la institución nacional de banca múltiple o de desarrollo que ofrezca las mejores condiciones a una tasa de interés inferior a la tasa de TIIE + 1.6 puntos porcentuales, ampliando el plazo autorizado a quince años, no se logrará el ahorro buscado.

La diputada solicitó a los legisladores que pusieran en la balanza qué es lo que le conviene mejor al Ayuntamiento de Irapuato, y que analizaran las repercusiones de inversión y desarrollo de proyectos para sus habitantes.

 Si autorizamos tal y como se propone en el dictamen que está a su consideración, no se logrará ningún ahorro, al contrario, a mediano y largo plazo va a resultar más caro”, sentenció.

Por su parte, el legislador panista Alfonso Ruiz Chico destacó el análisis exhaustivo realizado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización y mencionó que en el expediente se desprende que hay ofrecimientos de instituciones bancarias que proponen tasas más bajas de 1.30 o bien, de 1.20, lo cual permite amortizar la deuda actual que tiene el municipio de Irapuato.

En seguida se puso a consideración el dictamen que autoriza la contratación de un crédito por 200 millones de pesos al municipio de Irapuato para destinarlos a obras de pavimentación de calles.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, cuestionó si los doscientos millones de pesos solicitados por el Ayuntamiento de Irapuato son excesivos para el cumplimiento de la ejecución de las obras de urbanización de calles.

En el municipio de Irapuato no se percibe que haya una planeación para realizar en tiempo la ejecución de obra pública, así como infraestructura urbana. Todo lo contrario, al verse con el tiempo encima ha optado por lo más sencillo: endeudarse, pero arriesgando y comprometiendo a las siguientes administraciones por 15 años”, manifestó.

Asimismo, refirió que  la documentación y estimaciones que proporciono el Ayuntamiento de Irapuato para la valoración y ejecución de las obras que se pretenden llevar a cabo, dan por entendido que el requerimiento, puede ser solventado con un 50% o 60% de lo solicitado.

La priísta Yulma Rocha Aguilar, quien realizó un recuento de las acciones del gobierno municipal que consideró no eran prioritarias para los ciudadanos, así como de los ahorros que pudo realizar la administración municipal, con los que hubieran obtenido 321 millones de pesos y no habría tenido necesidad de solicitar el empréstito de los 200 millones, estimó.

Recordó que la fracción parlamentaria del PAN en el Senado promueve una iniciativa para para controlar la deuda de estados y municipios, en la que se lee, que los años de mayor  endeudamiento son en el año previo a la celebración de elecciones, lo cual va en contra de las acciones que impulsan en el estado de Guanajuato. “Lo más fácil para un gobierno es pedir prestado y hacer calles… calles que se estarán terminando en periodo electoral”, acusó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button