Aprovechan agua tratada de JAPAMI

DSC_0452

Irapuato, Guanajuato.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) se mantiene a la vanguardia en el tratamiento de aguas residuales al contar con dos Pantas de Tratamiento, una ubicada a la salida Pueblo Nuevo y la segunda en 1º de Mayo y el agua tratada que se obtiene tiene un buen aprovechamiento.

El agua que se desecha de las actividades que se realizan en hogares, negocios, empresas e instituciones educativas viaja a través de las redes del drenaje sanitario y llega a las plantas de tratamiento, donde se realiza el proceso de saneamiento.

El agua residual que emana de las plantas de tratamiento tiene utilidad al ser aprovechada por ejidatarios que la utilizan para riego de cultivos de tallo alto, así como también la utiliza la dirección de Parques y Jardines para el riego de áreas verdes.

Los ejidatarios cubren una cuota de 374.40 pesos por hectárea de riego, esto de acuerdo con la ley de ingresos vigente, hasta el momento se cuenta con 12 usuarios que utilizan el agua tratada que expende el organismo operador a través de las PTAR.

En el caso de particulares que deseen utilizar agua residual, también se tiene a la venta pipas mismas que podrán solicitar en las instalaciones de las oficinas centrales o módulos de atención y se brinda el servicio.

El agua tratada de la planta de tratamiento ubicada a la salida Pueblo Nuevo cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-ECOL-1996) y puede ser usada para el riego de cultivos de tallo alto como maíz, trigo, sorgo, cebada y alfalfa.

La PTAR ubicada en Primero de Mayo cumple con la calidad que requiere la Norma Oficial Mexicana (NOM-003-SEMARNAT-1997) y es entregada en pipas al área de Parques y Jardines para el riego de áreas verdes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button