Análisis de las elecciones en los estados

alejandroramirez

Los Resultados

En Aguascalientes el PRI pierde la capital a manos del PAN, aspecto muy significativo si se considera que en ese municipio viven 832,712 de los 1,184,996 habitantes con los que cuenta el estado. Las diputaciones de mayoría relativa se reparten entre la coalición PAN-PRD y el PRI-PVEM, Nueva Alianza se queda con una. El nivel de participación de los ciudadanos fue de 48%.

La gubernatura en Baja California presenta una ventaja para la coalición PAN-PRD-PANAL, con la controversia en torno a las fallas del PREP. De los 5 municipios el PRI gana 3 y el PAN 2. En general resultados cerrados en el caso de la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales. Nivel de participación ciudadana del 39.38 %.

En Chihuahua las dos principales ciudades las mantiene el PRI: Chihuahua capital y Ciudad Juárez. Diputados de mayoría relativa PRI 18, PAN 4. El PRD con poca presencia en el estado.

El caso de Coahuila se presenta la alternancia en los municipios más poblados, es el caso de Saltillo, Monclova, Torreón y Frontera que anteriormente gobernaba el PRI y ahora lo hará el PAN. Participación ciudadana del 53.89%.

En Durango la alcaldía la gana el PRI, conserva la mayoría de los municipios y logra todas las diputaciones de mayoría relativa. El PAN logra cinco municipios y el PRD desdibujado en el estado.

En Hidalgo el PRI arrasa con diputaciones.

En Oaxaca recupera el PRI-PVEM la alcaldía, la diferencia es sólo 825 votos con respecto al PAN-PRD-PT. Como fuerza política el PRI sigue teniendo el mayor número de votos, seguido del PRD y PAN. Participación ciudadana del 53%

En Puebla el PAN conserva capital. Participación ciudadana del 44.5%.

En Quintana Roo el PRI, recupera Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Las diputaciones 14 son para el PRI-PVEM-NA y 3 para PAN-PRD-PT.

En Sinaloa los ayuntamientos y diputaciones de mayoría son para el PRI, con una participación ciudadana del 47%. Actualmente el estado lo gobierna el expriísta Mario López Valdez que llegó por una coalición de PAN-PRD-Convergencia, los resultados electorales le son adversos debido a que la alternancia no marcó un gobierno distinto a lo que esperaban los ciudadanos.

En Tamaulipas el dato relevante arroja que el PAN gana Matamoros y Nuevo Laredo, dos de las principales ciudades en ese estado. Participación ciudadana del 47%

En Veracruz la mayoría de los ayuntamientos quedan con el PRI, pero pierden Boca del Rio a manos del PAN. El partido local Alternativa Veracruzana logra un importante número de sufragios: 80,789. Por otro lado los votos nulos es elevado, las cifras son las siguientes: ayuntamiento 80,086, diputados 95,579. En Xalapa donde el gato Morris hizo su aparición se tuvieron 5,408 de votos nulos, muchos de ellos probablemente para este personaje.

En Tlaxcala el PAN gana la capital y 15 ayuntamientos más, el PRI gana 16, el PRD 10, PT 5, PVEM 4. Diputaciones el PRI-PVEM obtiene 10, PAN 3, PRD 3. Participación ciudadana del 54%

En Zacatecas la alcaldía en la capital la gana el PRI. Un dato relevante es que el PVEM obtiene mayor número de votos que el PAN y e PRD debido a un candidato fuerte y posicionado, pero el número de votos no es suficiente para ganarle al PRI el ayuntamiento. En Fresnillo el PRI rompe con el cacicazgo del monrealismo. Participación ciudadana del 50%

Zacatecas presentó para esta elección la figura de candidato independiente y uno de los inscritos de nombre Raúl de Luna Tovar logra ganar la alcaldía de General Enrique Estrada con mil 378 votos. (Municipio actualmente gobernado por el PRI)

El análisis

El abstencionismo es un claro reflejo del hartazgo de la ciudadanía ante los excesos de sus gobernantes y representantes populares. Éstos últimos no han realizado una lectura realista de lo que acontece en el ánimo de la población. En el mejor de los casos la participación ciudadana fue del 54 % como en el caso de Tlaxcala, pero con el referente de Baja California que llegó únicamente al 39.38 %.

Al momento de revisar los resultados en los distintos PREP´s vemos que no presentan la información completa o estandarizada de manera que pueda ser de fácil lectura. No muestran los totales en cada uno de los rubros y en distintos casos no hay los índices de participación de la ciudadanía. Consideramos necesario que se tenga una plataforma estandarizada para todos los estados y que a su vez sea auditable con el objeto de prevenir cualquier manejo tendencioso del conteo.

Ante la pobreza que vive el país se siguen presentando esquemas de cooptación o condicionamiento del voto a través de los distintos mecanismos que los partidos usan para ello; entrega de despensas, dinero, electrodomésticos, cemento, láminas, etc. La violencia si bien es cierto no fue generalizada en todos los estados, se llegó a presentar de manera incisiva en muchos de ellos.

El voto de castigo y voto diferenciado se hizo presente en distintos estados, lo que significa que paulatinamente las personas van teniendo una mayor conciencia de cómo ejercer su voto.

Los partidos políticos tienen que volver retomar la función para lo cual fueron creados, abrirse a la sociedad y ser incluyentes. La figura de candidato independiente viene a romper con el esquema tradicional del sistema de partidos.

En la práctica podemos determinar la utilidad de las coaliciones para ganar elecciones, pero no necesariamente para integrar gobiernos que propongan un contenido programático que represente a las partes de esa alianza.

Un claro ejemplo es la elección en Sinaloa del 2010, en donde se presentaron dos coaliciones: el PAN-PRD-Convergencia postula a Mario López Valdez y el PRI-PVEM-PANAL postula a Jesús Vizcarra Calderón, ganando Malova con el 51.8 % de los votos contra un 46.4% de Vizcarra. Al tomar posesión del cargo presenta un plan de gobierno y no contempla las propuestas del PRD, por lo que se confirma que la alianza fue únicamente de facto. Lograr el poder, por el poder mismo.

Lo mismo ocurrió con Rafael Moreno Vallle en Puebla (2010), que llegó a la gubernatura por medio de la alianza PAN-PRD-PANAL-Convergencia y del cual no necesariamente a hecho un gobierno con una vertiente incluyente.

Consideramos fundamental tener pesos y contrapesos en el ejercicio del poder.

El PVEM tiene los elementos para crecer y deje de ser un partido de coyuntura. Una correcta lectura del momento actual puede significar oportunidades reales de acercamiento con la población.

En este momento el PRD presenta un desdibujamiento ante los escenarios locales y nacionales, las coaliciones con el PAN, su comedimiento en el Pacto por México ha hecho que no se ejerza una crítica constructiva que lleve al país a buen puerto.

ALEJANDRO RAMÍREZ ELIZARRARÁS
LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Twitter: @Alelizarraras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba