AMLO arribó a la embajada de México en Washington custodiado por el Servicio Secreto

El mandatario mexicano ya se encuentra en la Embajada de México de la capital estadounidense; fue recibido con “Cielito lindo” por parte de simpatizantes

Washington, D.C.

Custodiado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos (EEUU), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó a la residencia de la Embajada de México en la capital estadounidense, ya que mañana asistirá a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos de EEUU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.

En las inmediaciones del recinto se encontraron simpatizantes y seguidores del jefe del Ejecutivo Federal, los cuales se concentraron para darle la bienvenida, así como lanzar arengas en apoyo al tabasqueño.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Presidente, presidente!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon a las afueras. De la misma forma, se pudo oír a los paisanos entonar la popular canción Cielito lindo.

De acuerdo a la información que se difundió, el mandatario y una parte de la comitiva mexicana arribaron a las 18:46 horas (tiempo del centro de México) en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, luego de abordar un vuelo comercial que despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Conviene aclarar que la otra parte de la comitiva arribó horas antes a los Estados Unidos, durante la mañana de este miércoles 17 de noviembre. En este grupo estuvo conformado por Ebrard, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

En tanto, minutos después de que se vio descender a López Obrador en el recinto diplomático, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que la delegación mexicana tendrá un día productivo, ya que AMLO primero tendrá reuniones por separado con los otros dos líderes de la zona.

“El presidente López Obrador está ya en Washington. Mañana tendrá encuentros con el PM de Canadá, Justin Trudeau; con el presidente Joe Biden y la VP Kamala Harris de Estados Unidos y participará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Será (un) día muy productivo para México”, compartió en su cuenta oficial de Twitter el canciller mexicano.

De acuerdo al itinerario que ofreció el Gobierno de México, las actividades oficiales iniciará el día de mañana (jueves 18 de noviembre) a las 11:00 horas (tiempo del centro del país) en el Instituto Mexicano de Cultura, donde se llevará a cabo la reunión bilateral entre México y Canadá, con la participación de López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el mandatario se reunirá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como preámbulo a la reunión bilateral México-Estados Unidos, la cual está programada para las 15:00 horas, ambos actos se llevarán a cabo en la Casa Blanca.

Finalmente, la agenda concluirá a las 17:00 horas con el evento estelar de la cumbre: la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en el Parque Lafayet, continuo a la Casa Blanca, y con la presencia de los tres mandatarios.

Entre los temas que se abordarán en la reunión, durante la conferencia mañanera del pasado martes 16 de noviembre, el canciller mexicano destacó que la recuperación económica, la pandemia por COVID-19, la seguridad sanitaria, producción de vacunas, migración y seguridad serán los principales puntos a tratar

“Nuestra perspectiva es que vamos a tener resultados positivos. Tenemos una visión optimista. No quiere decir que no pueda surgir un tema donde haya diferentes posturas, pero sí quiere decir que yo veo que el ambiente es muy positivo”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button