Alito denuncia a INE ante Estados Unidos por ‘censura’ contra Morena

El dirigente del PRI recurrió al Departamento de Estado para acusar a 3 consejeros por impedir expresiones como ‘narcopartido’, narcodictadura’ y ‘Cártel de Morena’

México.- Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, presentó una denuncia ante el Departamento de Estado de Estados Unidos contra 3 consejeros del INE. La acción se tomó luego de que el instituto resolviera la ‘prohibición’ de expresiones como ‘narcopartido’, narcodictadura’ y ‘Cártel de Morena’ puesto que podrían incurrir en presunta fabricación de delitos.

El político pidió que se revisen las actuaciones de Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Frida Denisse Gómez Puga bajo la ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act., que concierne a la ley global de responsabilidad por los derechos humanos. Ello con el fin de que el país extranjero pueda imponer sanciones económicas e impedir la entrada a su territorio al acreditarse que se incurre en violaciones graves a los derechos humanos o actividades de corrupción.

Moreno expuso que, en julio de 2025, las autoridades estadounidenses presuntamente sancionaron al juez de Brasil Alexandre de Moraes por represión de la libertad de expresión y persecución contra políticos de oposición.

“Ese antecedente demuestra que las autoridades estadounidenses ya han utilizado sus herramientas para responder frente a conductas que consideran graves afectaciones a la libertad de expresión.

Esta denuncia no será la única vía. Hemos impugnado la decisión ante la Sala Superior y presentaremos las denuncias correspondientes ante otros organismos internacionales, como la ONU, la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Todo lo que dañe y destruya el régimen democrático debe ser conocido a nivel internacional y, cuando corresponda, sancionado. En México tenemos un órgano electoral sometido y al servicio del gobierno, tomando decisiones que afectan directamente a la oposición”, señaló el priísta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información