Alice Munro gana el Nobel de Literatura por su maestría en los cuentos

Alice Munro ok

La escritora canadiense Alice Munro ganó el premio Nobel de Literatura 2013, después de muchos años el Nobel premia al cuento, ¡Y qué cuentos!, Alice Munro quien posee un estilo es claro y de un realismo sicológico, “Maestra del relato corto”, nació en Wingham (Ontario) en 1931.

La canadiense es la decimotercera mujer en recibir el galardón más importante de las letras universales, y la primera de su país, “la Chéjov de Canadá”, como se le conoce a la narradora, ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país.

Mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse.
“Era un castillo en el aire que podía suceder, pero probablemente no sucedería. Sabía que estaba en la carrera, sí, pero la verdad es que nunca pensaba que fuera a ganar”, dijo la canadiense que como dato curioso, también pasará a la historia por haber sido la primera Nobel de Literatura que recibió el anuncio en su contestador, dado que la Academia sueca no la pudo contactar antes de anunciar el galardón públicamente, como habitualmente sucede.

Un portavoz de la Academia, tuiteo que tras varios intentos fallidos por contactar a la autora, optaron por dejar un mensaje en su contestador.

“Aquí estábamos en mitad de la noche y por supuesto yo me había olvidado por completo de esto”, dijo la escritora a la cadena de televisión canadiense CBC, que informó que ella estaba visitando a su hija, que la despertó con la noticia de que era la flamante Nobel de Literatura.

Munro se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense,y su obra ha sido influenciada por otros autores como Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, sobre todo, Eudora Welty. Así como de James Agee y William Maxwell.

Solo en los últimos años se han difundido la mayoría de sus libros en español. De los trece títulos que lleva publicados se conocen en castellano los siguientes: Las lunas de Júpiter (Debolsillo) (1982, edición original), Progreso del amor (RBA) (1986), Amistad de juventud (Versal) (1990), Secretos a voces (RBA) (1994), El amor de una mujer generosa (RBA) (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (RBA) (2001), Escapada (RBA) (2004), La vista desde Castle Rock (RBA) (2008) y Demasiada felicidad (Lumen), conocida en 2009 pese a que antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura.

Siete de sus ficciones han sido llevados a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button