Agua para la Sierra de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- La rehabilitación y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable para la Sierra de Pénjamo, con su línea de conducción y tanque de almacenamiento serán una realidad, así lo dio a conocer el Director de Planeación Municipal, Roberto Razo Gómez.

El funcionario dijo que comenzaría a trabajarse en una red de distribución de agua potable, con un tanque superficial de mampostería y su respectiva línea de conducción.

La inversión que se aplicará para esta magna obra, se estima en cerca de cinco y medio millones de pesos, con la concurrencia de recursos económicos federales, estatales y municipales, según lo dio a conocer el encargado de planeación.

El sistema de la sierra cuenta actualmente con un manantial, con una obra de captación de agua en forma de cárcamo, del cual se hace un primer bombeo hasta un rebombeo en un punto más alto, cerca de las localidades El Nacimiento y El Crucillal.

“Como ya se había comentado, actualmente se cuenta con un cárcamo de bombeo ya que el desnivel topográfico desde el manantial hasta el tanque es de 498.00 m.

La final de la línea de conducción se cuenta con un tanque superficial de mampostería de 30m3 el cual le llaman tanque El Venado y de este tanque se distribuye hacia otros dos tanque superficiales los cuales son el tanque de La Aceituna y el tanque de El Carrizo, y a su vez estos tanques solo sirven para abastecer localmente por medio de hidrantes a la localidad, pero no funcionan como regularización del sistema.

El sistema de la sierra no cuenta con un servicio formal, por lo que se tienen que abastecer las familias mediante la pipa y los hidrantes en los tanques, además de que la línea de conducción existente en la actualidad presenta desperfectos que se van a tener que arreglar para que el sistema pueda operar de una manera adecuada y que los habitantes de este punto de la localidad tengan agua.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button