Agave y crianza del búfalo, cada vez más común en el campo cueramarense

El Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Cuerámaro, Macario Canales, expresó que, ante el alto costo en insumos, campesinos han tenido que buscar alternativas para salir adelante

Cuerámaro, Guanajuato.- El alto costo en insumos ha forzado a la gente del campo a optar por buscar alguna otra alternativa para salir adelante, es por ello que el cultivo de agave cada vez es más común entre las hectáreas que anteriormente almacenaban las reservas de alimentos para los animales.

“Es un tema muy complicado porque hay que ser realistas, el ganado se está acabando, las reservas para los animales están siendo remplazadas por agave y por ello el ganado está empezando a escasear. El grano esta carísimo, para mantener un ganado cuesta mucho dinero, el bulto de alimento esta en $200 pesos, lo que antes se hacía era guardarlo en la reserva, pero ya no se puede y entonces es por ello que están optando por la siembra del agave, todo esto pues si es por los insumos y la pandemia que trajo ese descontrol en la economía”, dijo Macario Canales, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Cuerámaro.

Ante el alto costo de mantener al ganado, algunas personas han optado por comenzar con la crianza del búfalo, pues al parecer es más económico.

“Ahora ya se está dando lo que es la crianza del búfalo, se están remplazando a las reses, es un tema nuevo, que nunca se había visto, varias personas de aquí de Cuerámaro ya están también con esa crianza. Aún desconocemos si el manejo será por arete como a los bovinos, pero estamos ya investigando y trabajando en ese tema, lo que te puedo adelantar es que la carne es la misma”, externó Macario Canales.

Finalmente, el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Cuerámaro mandó un mensaje a la ciudadanía cueramarense.

“Que cuentan con nosotros, estamos para ustedes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, somos servidores públicos, estamos para servirles y con gusto los vamos a atender”, finalizó Macario Canales, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Cuerámaro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button