Afectados por bloqueos carreteros eran “niños”

ninos-fed-90

Irapuato, Gto.- El bloqueo en la carretera federal 90 que ocasionaron campesinos que piden un precio justo por el maíz y el sorgo, en algunos casos los que pagaron por sus quejas, eran niños que requerían comer. Al igual las afectaciones podrían ser millonarias, pues el transporte público en su mayoría era de carga.

Romelia Canseco García, sus dos hijas y su esposo, llevaban tres días, viajando de Baja California en dirección a Oaxaca, sitio del que es originaria y que regresa, después de pasar una temporada trabajando en las calles porque en su estado hay poco trabajo.

La mujer en su paso por Guanajuato, se quedó  varada y explicó que el coraje que le dio, es que trató de explicar a los “afectados” que ya no traía dinero para comprar de comer a sus hijas y que requerían llegar a su casa, la respuesta era que no podía pasar.

Al igual que ella, cientos de personas tenían razones distintas, desde una que iba a un sepelio, hasta camioneros que ya iban de regreso a sus casas, después de pasar varios días trabajando.

Camiones con medicinas, frutas, verduras, comida o con tiempos definidos para recoger mercancías, fueron parte de las situaciones que se presentaron; al igual en el sitio, algunas personas aprovecharon el momento y vendieron desde tortas, hasta refrescos, nieve y fruta.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. CLARO QUE SI ESTO ES INJUSTO!
    LA MISERIA Q QUIEREN PAGAR X SUS COSECHAS, SI Q ES INJUSTO.
    TOMEN ENCUENTA LO QUE TIENEN Q INVERTIR LOS CAMPESINOS DESDE EL MOMENTO Q VAN A PREPARAR LA TIERRA PARA LA SIEMBRA, RENTAR MAQUINARIA PARA SEMBRAR, COMPRAR LA SEMILLA A MUY MUY ALTO COSTO, EL FERTILIZANTE MAS CARO AUN, LOS HERBICIDAS E INCECTICIDAS QUE HAY Q COMPRAR Y SU MANO DE OBRA QUE D VERDAD NO TOMAMOS ENCUENTA CUAL CANSADO Y DIFICIL ES EL TRABAJO DE UN CAMPESINO Y DURANTE TODO ESE TIEMPO TUVIERON Q CONSEGUIR DINERO PARA MEDIO TRAGAR ESPERANDO QUE CUANDO SALGA LA COSECHA, PAGAR ESO Q CONSIGUIERON.
    MUCHOS TIENEN LLEGAN A SACAR UN CREDITO EN ALGUNA FINANCIERA PARA LA INVERSION DE LA SIEMBRA, PARA LO CUAL TIENEN QUE DEJAR EN GARANTIA SUS TIERRAS Y SI LES PAGAN UNA VIL MISERIA X SUS COSECHAS, YA ESTUVO QUE LA FNANCIERA LES EMBRAGO Y PERDIERON TODO.
    Y PARA PAGAR LO Q TUVIERON Q CONSEGUIR PARA SUSTENTARSE Y MEDIO COMER DURANTE TODO EL PERIODO EN QUE SU COSECHA LLEGABA?
    QUE HARIAMOS NOSOTROS EN SU LUGAR?

  2. PUES BIEN YO FUI UNO DE ESOS «AFECTADOS» A QUIENES SE LES CAUSO UN PROBLEMA PERSONAL…

    Sin duda hubo afectaciones economicas a las empresas, camiones con carga detenidos, etc etc etc

    Aqui lo verdaderamente preocupante es hasta donde tiene que llegar la gente para que el gobiero paràsito escuche al pueblo al que se supone DEBEN servir ya que son sus «representantes» y todos en su toma de protesta dicen SI ASI LO HICIERE, QUE EL PUEBLO LO RECONOZCA, Y SI NO, QUE ME LO DEMANDE» Pues yo demando al pinche gobierno parasito de Guanajuato, que durante 22 horas que estuve atorado no vi una sola ambulancia, solo 2 patrullas con 1 policia federal cada una que ni se detuvieron a dar informes, y esto de dia, claro, en la noche ni un policia… Los campesinos exigian ver al gobernador del estado (desde las 11 am de ayer que empezo el bloqueo» y este ni por telefono les llamo, solo mandaron al gato del gato del gato del gato del gato… Asi de jodido esta este paìs Salud!

  3. 1.Los campesinos solo tratan de sacar un poco mas de dinero para volver a sembrar sus Tierra’s y para comer ya que Es lo unico que tienen. 2.El gobierno tiene la culpa de este caos, si en ves de star comprando products internacionales se ponen a producir y consumir lo nacional no tendriamos tanto % de desempleados en Mexico. 3.Las personas que estan hay varadas sin poder hacer nada no tienen la culpa del gobierno tan mediocre k tiene Mexico, pero tambien pongamonos a pensar que es la unica forma de opression ante el gobierno. De todo corason les deseo lo mejor ya k my familia vive de las Tierra’s.

  4. BUENO ESTO ES UN CAEOS TOTAL PERO EL ÚNICO RESPONSABLE DE ESTO SOMOS NOSOTROS COMO PINCHE GOBIERNO DE ESTE PAÍS NADA MAS PENSAMOS EN ROBAR Y ROBAR Y LOS DEMÁS QUE CHINGUEN A SU MADRE ES LA VERDAD CHINGUEN A SU PUTA MADRE PINCHES MEXICANOS..

    1. Abel gallardo calma tu pedo si no kieres tener mas problemas, y si tanto te gusta rayar la madre chinga tu puta madre aunk Ella nomas tuvo la culpa en parirte pendejo y soy Mexicano a mucha honrra si no te gusta respondeme.

  5. Es triste, ya no se sabe que hacer en este país.
    Por una parte entiendo a los campesinos porque no es justo que el trabajo de sus cosechas no valga para la venta ni el 50% de lo que invirtieron, no tienen mas opción.

    Pero por otro lado pienso en los miles de afectados que no pudieron llegar a sus destinos y a los cuales se les crea un problema personal.

    Estamos ante dos situaciones:

    un problema colectivo + un problema personal= Un caos social y económico en Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba